Ciclo de Seminarios del IPQA: Experiencias de Vinculación Tecnológica

El pasado miércoles 13 de diciembre, se llevó a cabo el Seminario de Experiencias de Vinculación Tecnológica del instituto. El objetivo fue dar a conocer los trabajos realizados por el instituto en materia de vínculos con el sector productivo.

La apertura la realizó la Dra. Raquel Martini, seguida por la Mgter. Estefanía Jornet quien presentó la gestión de vinculación tecnológica en el período 2021-2023. Luego, distintos grupos de investigación del instituto presentaron sus experiencias con diferentes empresas. En este primer encuentro expusieron

Analía Rodriguez y Matías Novas, presentando el trabajo de “Plataforma web para seguimiento online de indicadores de planta, planificación de la producción y Kpis en la industria plástica”.
Ivana Magario, Juan Milanesio, Alexis Velez y José Scilipoti, presentando diferentes “casos de vinculación del grupo Ingeniería de Reacciones Químicas”.
Martín Cismondi, presentando su experiencia en la creación de una “Red-Consorcio entre el CONICET y empresas de Oil & gas, Consultoría y Tecnología: la experiencia de FIGyP”
Marcelo Romero, presentando sus experiencias durante el “Convenio I+D GASCON SA-CONICET. Las ventajas y los desafíos en la coordinación de un equipo de trabajo formado por varios institutos”.

Durante el intercambio se destacó la variedad de trabajos del instituto y las distintas disciplinas y empresas, tales como software, petróleo, ingeniería biomédica, alimentos, petroquímica, gas y polímeros.

El seminario termino con algunas reflexiones en donde se incentivó a realizar trabajos en conjunto con empresas, en concordancia con la misión del IPQA de constituirse como un centro de referencia en relación al desarrollo, transferencia y divulgación de conocimiento en ciencias químicas e ingeniería de procesos aplicados al diseño, optimización y planificación de procesos y complejos productivos así como al diseño, síntesis y caracterización para el desarrollo de nuevos productos de interés tecnológico para el país, particularmente en la región centro.