Alexis Velez

El Dr. Alexis Velez es actualmente Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Adjunto de la Cátedra de Química Física de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Egresó como Ingeniero Químico de la FCEFyN de la UNC en el año 2005, y realizó su doctorado en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) de la Universidad Nacional del Sur (UNS), recibiendo su título de Dr. en Ingeniería Química en el año 2012.

Posee experiencia principalmente en el campo experimental, y especialmente en el área de procesos a presión y temperatura elevadas.

Se especializó en el estudio de propiedades volumétricas de mezclas de alta asimetría en peso molecular y naturaleza química, así como también en el estudio de cinética de reacción en reactores supercríticos, específicamente de la reacción de transesterificación de aceites vegetales con alcoholes supercríticos para la obtención de biodiesel.

A lo largo de su doctorado y en su carrera como investigador y docente ha realizados estadías y trabajos de cooperación con universidades del exterior. En estas estadías ha ampliado su conocimiento en lo referido al área experimental, además de haber establecido vínculos con instituciones extranjeras de alto nivel.

Actualmente se encuentra trabajando en el aprovechamiento de recursos biomásicos para la obtención de productos de alto valor agregado, apuntando a la utilización de tecnologías de bajo impacto ambiental. Entre sus trabajos actuales se destacan la extracción de compuestos con capacidad antioxidante de matrices vegetales utilizando fluidos subcríticos y el estudio de reacciones de esterificación para la obtención de glicéridos con aplicaciones industriales.

avelez@unc.edu.ar