NOVEDADES

V Encuentro de Gestores Tecnológicos de Argentina

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, se realizó el V Encuentro de Gestores Tecnológicos de Argentina, en el Centro Regional de Desarrollo Tecnológico, Los Reyunos de la UTN en Mendoza.

El IPQA estuvo presente en el encuentro a través de su responsable de Vinculación Tecnológica, la Ing. Estefanía Jornet.
La participación en estas jornadas permitió al instituto, incorporar nuevos actores, a través de la formación de una red de contactos nacionales e internacionales, posibilitando expandir su oferta tecnológica, detectar oportunidades para brindar servicios o desarrollos a empresas que asistieron al encuentro, difundir las capacidades científico tecnológicas del Instituto y consolidar lazos con otros organismos de ciencia y tecnología necesarios para articular trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales. A su vez, se incorporaron experiencias sobre el abordaje en temas de vinculación y transferencia tecnológica.

El Encuentro estuvo destinado a profesionales de Vinculación Tecnológica de Argentina y países de la región, con el objetivo de coincidir en un ambiente propicio, para poner en valor la vinculación con el sector empresario y visibilizar dicha articulación como dinamizador del desarrollo del país.

Iniciamos el proyecto interinstitucional con STARPLASTIC S.A.

En el marco de la convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software” promovida por la Fundación Sadosky y el MINCyT, se dio inicio al proyecto interinstitucional entre el IPQA y el CIEM, a los fines de brindar respuestas tecnológicas ante las necesidades de la empresa STARPLASTIC S.A.

El proyecto seleccionado, está basado en una plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance para la empresa por medio de identificación de oportunidades (OTs) e indicadores clave de rendimiento (KPIs), que dentro de sus líneas de producción tiene envases soplados con material reciclado.

Para iniciar la primera etapa de trabajo, los y las investigadores realizaron una visita a la industria a los fines de recorrer sus instalaciones y establecer tanto las pautas de trabajo como la documentación necesaria para avanzar en el proyecto.

A la empresa fueron la Dra. Analía Rodriguez y el Dr. Matías Novas como representantes de ambos institutos.

Edición especial: Química Orgánica en Argentina: Investigación del XXIII SINAQO

Nos complace anunciar que integrantes de nuestro instituto han colaborado y gestionado la confección de una edición especial llamada: Organic Chemistry in Argentina and the Genesis of SAIQO en la prestigiosa revista The Journal of Organic Chemistry.

La edición especial en esta revista fue editado por la Prof. Dra. Miriam C. Strumia ex-directora y fundadora de nuestro instituto (Presidenta del Comité Organizador del XXIII SINAQO y actual Presidenta de la SAIQO), el Prof. Dr. Juan E. Argüello (Secretario del Comité Organizador) y el Prof. Dr. Alejandro M. Fracaroli (Pro-Secretario del Comité Organizador).

Invitamos a toda la comunidad a leer y disfrutar de esta mirada histórica soebre la química orgánica en nuestro País y también los artículos científicos publicados en las ediciones especiales de las revistas The Journal of Organic Chemistry y Organic Letters.

Retomamos los seminarios presenciales en el instituto

El día 22 de septiembre se realizaron las actividades habituales de seminarios dentro del instituto en donde las personas que forman parte de IPQA comparten los avances de sus líneas de investigación o de las actividades que realizamos durante el año.
En esta ocasión, la Ing. Estefanía Jornet presentó en primer lugar las actividades relacionadas a vinculación dentro del instituto, y los mecanismos y procedimientos que tenemos disponibles en el instituto para transferir o generar conocimiento protegido desde el instituto.
Luego el Mag. Ing. Frank Piedra Jimenez expuso los avances en su tesis doctoral relacionada con el diseño óptimo de bio-refinerías a partir de materias primas ligno-celulósicas, y los avances en la optimización y modelado de la cadena de suministros forestal argentina.
Finalmente la Ing. Andrea Carolina Rodríguez Ruiz compartió los últimos resultados y análisis de su trabajo de tesis doctoral sobre el aprovechamiento y revalorización de recursos biomásicos, específicamente el uso de fluidos subcríticos para la obtención de compuestos con capacidad antioxidante e hidrolizados proteicos para su uso en matrices alimenticias.
Es importante para todas las personas que integran el instituto poder contar con estos espacios de comunicación, actualización.

Profesor Invitado de Campinas brindará un curso de propiedades termofísicas de fluidos utilizando simulación dinámica molecular en el instituto

El profesor Dr. Luis Fernando Mercier Franco de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Campinas, Brasil brindará un curso de posgrado relacionado al cómputo de propiedades termo físicas de fluidos utilizando simulación dinámica molecular entre el 5 y 9 de septiembre y con una duración total de 40 horas, en la Universidad Nacional de Córdoba, gracias a la colaboración de trabajo con el grupo de termodinámica de fluidos (GTF) del IPQA.

El Dr. Mercier Franco obtuvo su titulo de ingeniero químico por la Universidad de San Pablo, Brasil bajo la supervisión del Prof. Pedro de Alcantara Pessoa Filho, realizando parte de su formación en el grupo del Prof. Edward Magninn en la Universidad de Notre Dame, USA. En el año 2015, recibió el premio Helmut Knapp de durante el Simposio de Termodinámica Aplicada en Atenas, Grecia. En el año 2016 se traslado a Qatar para realizar actividades postdoctorales en el grupo dl Prof. Ioannis G. Economou en la Universidad de Texas en Qatar. Su investigación se centra en la aplicación de termodinámica clásica, mecánica estadística y simulación molecular en la ingeniería química.

Aquellas personas interesadas en estos temas de investigación podrán acercarse además el jueves 8 de septiembre a las 10:00 hs en donde se brindará un seminario repasando las diferentes líneas de investigación activas relacionadas a las propiedades de fluidos confinados en el Aula 605 del Edificio PLM de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC.

La Empresa GASCON S.A felicitó al equipo de trabajo del IPQA

La empresa GASCON S.A., vinculada al rubro petrolero, se encuentra en un proyecto de Vinculación Tecnológica junto al Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA, CONICET- UNC) y del Instituto de Automática (INAUT, CONICET- UNSJ) que reúnen, entre ambos, la expertise y capacidades necesarias para este proyecto.

Los investigadores se encuentran trabajando en el primer prototipo de un caudalímetro ultrasónico para gas natural en Argentina, una tecnología que favorece la sustitución de importaciones.

Parte del equipo del IPQA, está conformado por las ingenieras Priscila Gutierrez Sidoli y Paula Caffaratti, quienes trabajaron arduamente en su tesis de Ingeniería Química, desarrollando actividades que aportaron valor al proyecto, dirigidas por el Dr. Martín Cismondi y el Dr. Marcelo Romero.

La empresa GASCON SA, representada por Diego Idoy, felicitó al grupo de trabajo por las tesis de las ingenieras mencionando lo siguiente:

“Estimadas Paula y Priscila:
En el día de hoy me hicieron llegar el informe final que elaboraron, hasta el momento le di una lectura superficial, espero en breve poder hacer la lectura detallada.
No obstante no quería demorar en expresarles mi enorme agradecimiento, mas allá de las cuestiones técnicas o del resultado final que se pueda llegar en el proyecto, se nota que han realizado un trabajo impresionante, donde se puede vislumbrar la dedicación y el empeñó que pusieron.
Mi agradecimiento va más allá de la mera cuestión del resultado en sí, sino que entiendo que es el camino que deben recorrer “ustedes” los jóvenes de nuestro país en busca de un futuro mejor para todos.
Seguramente es un camino largo y sacrificado, pero me da mucho orgullo que en existan personas como ustedes que trabajen con responsabilidad, conciencia y pasión por lo que hacen.
Les mando un saludo inmenso y mis mas sinceras felicitaciones!!!!”

Agradecemos las palabras motivadoras de la empresa que ayudan a fortalecer los lazos institucionales público-privado y entusiasman a los jóvenes a trabajar en proyectos de investigación y desarrollo para el sector productivo.

Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software

La Fundación Sadosky junto al MINCyT, seleccionó un proyecto donde participa el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) junto al Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM) en la convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software”.

El proyecto se denominó: “Plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance de OTs y KPIs para empresa de envases soplados, con material reciclado” destinado a la empresa STARPLASTIC S.A. que lo llevarán adelante la Dra. Analía Rodriguez y el Dr. Matías Novas, junto al Dr. Juan Ignacio Ramello y el Ing. Frank Piedra.

La presentación del proyecto, se llevó a cabo el 16 de agosto en un encuentro realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Buenos Aires, con la presencia Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Fernando Shapachnik, director ejecutivo de Sadosky y Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), miembros de la empresa y del equipo de investigación.

Este trabajo multidisciplinario donde científicas y científicos trabajan con el sector productivo, es otra actividad que se suma a nuestro instituto a los fines de potenciar las acciones conjuntas de vinculación y transferencia.

Antecedentes de vinculación con la empresa

La empresa STARPLASTIC es líder en el diseño y fabricación de envases plásticos soplados y comenzó a trabajar con el IPQA, realizando el análisis de sus botellas de PET, mediante calorimetría diferencial de barrido, equipo con el que cuenta el instituto. El grupo que estuvo a cargo de estos ensayos estaba conformado por la Dras. Raquel Martini y Laura Goñi y el Dr. Nicolás Gañán.

Aquellas empresas interesadas en vincularse con el IPQA, pueden dirigirse a la Oficina de Vinculación Tecnológica a través de su responsable, la Ing. Estefanía Jornet: ipqa.vinculacion@gmail.com .

Nuestras últimas participaciones en Jornadas para potenciar la vinculación

Recibimos a la Gerencia de Vinculación Tecnológica de CONICET en el IPQA

En el marco del aniversario de la Red de Vinculación del Centro Científico Tecnológico de Córdoba, el IPQA participó de dos jornadas de interacción con la Gerencia de Vinculación Tecnológica de CONICET.

Por un lado, se recibió a la Ingeniera Romina Cuello perteneciente a la Coordinación Técnica de Ingeniería, Medio Ambiente y Energía (IMAE) de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de CONICET. La ronda de trabajo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de vinculación que se vienen gestando desde el IPQA, a través de su Oficina de Vinculación Tecnológica y dar a conocer en mayor profundidad las tecnologías avanzadas y los equipos disponibles que pueden ofrecerse al sector productivo a través de servicios y convenios de investigación y desarrollo.

A su vez, se dialogó sobre el potencial que tiene el Instituto al estar conformado por ingenieros y químicos, lo que permite llevar a cabo proyectos interdisciplinarios relacionados a diferentes temáticas como: salud, materiales, alimentos, petróleo, biomasa, sistemas de procesos y logística, entre otros. Se abordaron temas específicos relacionados con las empresas que viene trabajando el instituto y se realizaron sugerencias para facilitar los procesos de vinculación y transferencia de tecnología.

Estuvieron presentes en la reunión la Directora del Instituto Dra. Raquel Martini; la Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Esp.Ing. Estefanía Jornet y miembros representantes de los grupos de investigación de ingeniería y químicas, los Dres. Marcelo Romero, Juan Milanesio, Nicolás Gañán, Martín Cismondi y Alexis Vélez.

Taller Ingeniería, Medio Ambiente y Energía

La otra jornada de interacción con la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT), estuvo destinada a un taller dirigido a los institutos que conforman el grupo disciplinar de Ingeniería, Medio Ambiente y Energía (IMAE), actualmente compuesto por 16 institutos de investigación del CONICET Córdoba.

El objetivo fue trabajar sobre las inquietudes de los distintos referentes de vinculación que componen el grupo IMAE, a los fines de facilitar e incentivar acciones de vinculación tecnológica e interactuar con la GVT. La modalidad fue tanto presencial como virtual para que puedan participar todos los institutos, en especial los que se encuentran fuera de la ciudad.

Durante el taller, además se presentó un resumen de las actividades que se vienen desarrollando hasta el momento como: conversatorios, relevamiento de palabras claves de las capacidades de los distintos institutos IMAE, apoyo a la Oficina de Vinculación Tecnológica del Conicet Córdoba para la ampliación de la confección del MAPA de capacidades científicas tecnológicas, incorporación de miembros del grupo a los ejes estratégicos de Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) como estrategia de vinculación institucional y la propuesta de confección de una guía para la vinculación de los institutos.

Actualmente, la coordinación del grupo IMAE se lleva a cabo de forma conjunta entre la Responsable de Vinculación Tecnológica del IPQA y la referente de vinculación del IFEG.

Jornada del Grupo de Termodinámica de Fluidos (GTF-IPQA)

El lunes 25 de Julio tuvo lugar una jornada de presentaciones y discusiones del Grupo de Termodinámica de Fluidos del IPQA.

En el marco de los proyectos en marcha, se presentaron resultados preliminares y se analizó la planificación de los siguientes pasos a seguir en líneas de investigación tanto de caracter experimental como de modelado y desarrollo de algoritmos.

Participaron no sólo investigadores, becarios y becarias doctorales y postdoctorales, si no también ayudantes de investigación, estudiantes avanzados/as de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental de la FCEFyN-UNC.

GDP-based approach for optimal design of forest biorefinery supply chain considering circularity and conversion facilities co-location


Acceso al artículo completo


Elsevier

Autores


Frank Piedra-Jimenez

Natalia G.Tassin

Juan M. Novas

Maria Analia Rodriguez

Resumen


Se aborda el problema de diseño de la cadena de suministro de la biorrefinería forestal (FBSC), proponiendo un modelo matemático basado en Programación Disyuntiva Generalizada (GDP). La contribución aborda simultáneamente la asignación de capacidad dinámica y la ubicación conjunta de las instalaciones, características que se modelan explícitamente. La superestructura de FBSC promueve la circularidad de la red al incluir recetas de procesamiento flexibles y el uso de múltiples residuos de biomasa como materia prima de biorrefinerías, así como para el reciclaje de papel. El caso de estudio propuesto aborda la producción de papel y biocombustibles en Argentina, mostrando la ventaja de la integración de las biorrefinerías con las industrias forestales existentes así como la agregación de valor a los residuos y subproductos industriales de la biomasa. Además, se consideran y prueban un conjunto de escenarios. Mediante estos ejemplos, las características clave del enfoque propuesto se destacan como esenciales para lograr un FBSC rentable.

¡Felicitaciones a la doctora en Ciencias Químicas Anabella Rosso!

El lunes 4 de abril de 2022 la Lic. Anabella Rosso defendió el grado de Doctora en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, presentando su tesis:

“BIOMATERIALES EN LA NANOESCALA. Síntesis de moléculas y polímeros dendríticos para la obtención de nanogeles con potencial aplicación en nanomedicina”

dirigida por la Dra. Marisa Martinelli.

Reconocimientos a la trayectoria a nuestra primera directora del IPQA

En este último periodo, nuestra primera directora la Dra. Miriam Strumia ha recibido el reconocimiento por su trayectoria de parte de diferentes organismos como la Academia Nacional de Ciencias, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

Como instituto estamos orgullos de contar con la participación de una persona con una trayectoria tan valiosa y reconocida, y queremos compartir con ustedes algunas de las notas y felicitaciones recibidas.

Una nueva vinculación tecnológica con una empresa ubicada en la provincia de Córdoba

En el marco del fortalecimiento del vínculo científico tecnológico e industrial, el IPQA continúa trabajando con el sector productivo.
En esta oportunidad, presentamos a la empresa Petroquímica Río Tercero S.A, situada en Buenos Aires y con un Complejo Industrial en Córdoba.

Su objetivo es transformar la materia prima en productos de gran valor agregado a nivel mundial. La industria, se caracteriza por ser un eslabón clave en las espumas de poliuretano en Argentina, con presencia e influencia en el Mercosur. Realizan la producción, comercialización y distribución eficiente del diisocianato de tolueno, así como de todos los derivados del proceso de manufactura que coproducen. Sus líneas comerciales principales son: hidrocarburos, y productos químicos industriales y domisanitarios.

En apoyo al cumplimiento del objetivo de la empresa, el IPQA se encuentra trabajando fuertemente junto a personal de la empresa. Los investigadores que intervienen en el desarrollo de las actividades son: la Dra. Ivana Magario, el Dr. José Scilipoti, el Dr. Alexis Velez y el Dr. Juan Milanesio del grupo de Ingeniería de las Reacciones Químicas del Instituto.

Con el trabajo conjunto se espera continuar consolidando los lazos públicos-privados y fortalecer la presencia del instituto en la provincia.

Aquellas empresas interesadas en vincularse con el IPQA, pueden dirigirse a la Oficina de Vinculación Tecnológica a través del mail: ipqa.vinculacion@gmail.com

Encuentro sobre fluidos en la industria de gas y petróleo

El Instituto se complace en invitar a la comunidad científica, académica, profesional y público en general a participar en la primera edición del encuentro sobre fluidos en la industria de gas y petróleo (FIGyP).

El encuentro propone generar un ámbito de interacción para mejorar la vinculación entre la industria y el sector académico del sector del Gas y Petróleo en Argentina.

Además, se planteará la conformación de una red-consorcio que permita avanzar principalmente en las temáticas de propiedades y comportamiento de fluidos de reservorio, y deposiciones orgánicas como parafinas y asfaltenos, y abierto a tratar las temáticas prioritarias de mayor interés para el sector productivo.

Información importante:
Fecha: 4 de noviembre de 2021
Plataforma: zoom
Costo: gratis
registro e información: Pagina web