NOVEDADES

Jornada del Grupo de Termodinámica de Fluidos (GTF-IPQA)

El lunes 25 de Julio tuvo lugar una jornada de presentaciones y discusiones del Grupo de Termodinámica de Fluidos del IPQA.

En el marco de los proyectos en marcha, se presentaron resultados preliminares y se analizó la planificación de los siguientes pasos a seguir en líneas de investigación tanto de caracter experimental como de modelado y desarrollo de algoritmos.

Participaron no sólo investigadores, becarios y becarias doctorales y postdoctorales, si no también ayudantes de investigación, estudiantes avanzados/as de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental de la FCEFyN-UNC.

GDP-based approach for optimal design of forest biorefinery supply chain considering circularity and conversion facilities co-location


Acceso al artículo completo


Elsevier

Autores


Frank Piedra-Jimenez

Natalia G.Tassin

Juan M. Novas

Maria Analia Rodriguez

Resumen


Se aborda el problema de diseño de la cadena de suministro de la biorrefinería forestal (FBSC), proponiendo un modelo matemático basado en Programación Disyuntiva Generalizada (GDP). La contribución aborda simultáneamente la asignación de capacidad dinámica y la ubicación conjunta de las instalaciones, características que se modelan explícitamente. La superestructura de FBSC promueve la circularidad de la red al incluir recetas de procesamiento flexibles y el uso de múltiples residuos de biomasa como materia prima de biorrefinerías, así como para el reciclaje de papel. El caso de estudio propuesto aborda la producción de papel y biocombustibles en Argentina, mostrando la ventaja de la integración de las biorrefinerías con las industrias forestales existentes así como la agregación de valor a los residuos y subproductos industriales de la biomasa. Además, se consideran y prueban un conjunto de escenarios. Mediante estos ejemplos, las características clave del enfoque propuesto se destacan como esenciales para lograr un FBSC rentable.

¡Felicitaciones a la doctora en Ciencias Químicas Anabella Rosso!

El lunes 4 de abril de 2022 la Lic. Anabella Rosso defendió el grado de Doctora en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, presentando su tesis:

“BIOMATERIALES EN LA NANOESCALA. Síntesis de moléculas y polímeros dendríticos para la obtención de nanogeles con potencial aplicación en nanomedicina”

dirigida por la Dra. Marisa Martinelli.

Reconocimientos a la trayectoria a nuestra primera directora del IPQA

En este último periodo, nuestra primera directora la Dra. Miriam Strumia ha recibido el reconocimiento por su trayectoria de parte de diferentes organismos como la Academia Nacional de Ciencias, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

Como instituto estamos orgullos de contar con la participación de una persona con una trayectoria tan valiosa y reconocida, y queremos compartir con ustedes algunas de las notas y felicitaciones recibidas.

Una nueva vinculación tecnológica con una empresa ubicada en la provincia de Córdoba

En el marco del fortalecimiento del vínculo científico tecnológico e industrial, el IPQA continúa trabajando con el sector productivo.
En esta oportunidad, presentamos a la empresa Petroquímica Río Tercero S.A, situada en Buenos Aires y con un Complejo Industrial en Córdoba.

Su objetivo es transformar la materia prima en productos de gran valor agregado a nivel mundial. La industria, se caracteriza por ser un eslabón clave en las espumas de poliuretano en Argentina, con presencia e influencia en el Mercosur. Realizan la producción, comercialización y distribución eficiente del diisocianato de tolueno, así como de todos los derivados del proceso de manufactura que coproducen. Sus líneas comerciales principales son: hidrocarburos, y productos químicos industriales y domisanitarios.

En apoyo al cumplimiento del objetivo de la empresa, el IPQA se encuentra trabajando fuertemente junto a personal de la empresa. Los investigadores que intervienen en el desarrollo de las actividades son: la Dra. Ivana Magario, el Dr. José Scilipoti, el Dr. Alexis Velez y el Dr. Juan Milanesio del grupo de Ingeniería de las Reacciones Químicas del Instituto.

Con el trabajo conjunto se espera continuar consolidando los lazos públicos-privados y fortalecer la presencia del instituto en la provincia.

Aquellas empresas interesadas en vincularse con el IPQA, pueden dirigirse a la Oficina de Vinculación Tecnológica a través del mail: ipqa.vinculacion@gmail.com

Encuentro sobre fluidos en la industria de gas y petróleo

El Instituto se complace en invitar a la comunidad científica, académica, profesional y público en general a participar en la primera edición del encuentro sobre fluidos en la industria de gas y petróleo (FIGyP).

El encuentro propone generar un ámbito de interacción para mejorar la vinculación entre la industria y el sector académico del sector del Gas y Petróleo en Argentina.

Además, se planteará la conformación de una red-consorcio que permita avanzar principalmente en las temáticas de propiedades y comportamiento de fluidos de reservorio, y deposiciones orgánicas como parafinas y asfaltenos, y abierto a tratar las temáticas prioritarias de mayor interés para el sector productivo.

Información importante:
Fecha: 4 de noviembre de 2021
Plataforma: zoom
Costo: gratis
registro e información: Pagina web

Nuevo convenio con la empresa GASCON S.A.

El Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA), bajo la Dirección de la Dra. Miriam Strumia junto con el Instituto de Automática (INAUT) perteneciente a la Universidad de San Juan, ambos de doble dependencia con CONICET, han firmado un convenio de trabajo con Establecimiento Gascón S.A., cuyo objetivo es brindar desarrollo e investigación.

La empresa GASCON S.A. está vinculada al rubro petrolero y fabrica distintos equipos, repuestos y accesorios para las productoras de crudo, en particular caudalímetros de gas de tipo “placa y orificio”, con representantes a nivel nacional e internacional. Para poder ser competitivos en este mercado, las piezas son exigidas al máximo, la calidad de los materiales deben ser de primera línea y por ello una serie de elementos están basados en piezas importadas. A fines de fomentar la producción nacional, a través de las capacidades y experiencias de los institutos IPQA e INAUT, se llevará a cabo el diseño y prototipo de un caudalímetro ultrasónico, que permitirá a la empresa aumentar su competitividad, sin recurrir a su importación.

Este proyecto, implica el montaje y utilización de un banco de pruebas, que hoy no existe en el país, y tendrá un rol fundamental en el desarrollo, prueba y validación del prototipo. Además, generará una capacidad y experiencia fundamentales para continuar con otros desarrollos relacionados en el ámbito nacional. Los representantes que participan en el presente convenio son: por parte del IPQA el Dr. Marcelo Romero y el Dr. Martín Cismondí y por parte del INAUT los Dres. Carlos Soria, Andrés Lage, Carlos Barrios, con sus respectivos equipos de investigación.

Este acuerdo, permite vehiculizar una actividad concreta de vinculación y transferencia con impacto en el sector productivo en pos de la mejora competitiva. Específicamente, el IPQA, tiene como misión constituirse en un centro de referencia en relación al desarrollo, transferencia y divulgación. Por tal motivo, aquellas empresas interesadas en reunirse con el Instituto para realizar Vinculación Tecnológica por nuevos desarrollo o servicios, pueden contactarse con la Ing. Estefanía Jornet, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del IPQA dirigiéndose a nuestro contacto: Mail de Vinculación.

Compartimos una experiencia de Vinculación: Empresa DIEZ SRL

DIEZ SRL es una microempresa de origen asociativo procesadora de oleaginosas, ubicada en la localidad cordobesa de Pampayasta Sud, con una capacidad de molienda nominal de 30 toneladas diarias de soja. Mediante el proceso de extrusión y prensado (sin uso de solventes) produce aceite y expeler de soja -subproducto proteico de alto valor biológico-.

¿Cómo surge su marca?

Su historia comienza luego de la crisis del 2001, cuando productores de la zona mostraban sus intenciones de sumar valor a la producción primaria local, inicialmente impulsado por la idea de producir biodiesel para autoconsumo, biocombustible cuya producción había cobrado fuerza en aquellos años, y la utilización del expeler como alimento para la cría de ganado. Este movimiento generó el inicio de varios encuentros entre productores en donde comenzó el intercambio de ideas. Luego de varias reuniones, las motivaciones de los productores decantaron en un proyecto común con miras a largo plazo, para la producción de aceites, proteínas y sus derivados, como alternativa para un mejor aprovechamiento de las materias primas provenientes del sector agrícola, cuyos recursos humanos, físicos y económicos posibiliten un plan de desarrollo integral y sustentable que conlleve a conformar verdaderas redes asociativas e impulse el avance económico de sus actores; contribuyendo además a generar una mejor calidad de vida. El objetivo era poner en marcha una industria que potencie el impacto sobre el producto y traccione el desarrollo de nuevas capacidades, generando la base de una cadena de valores, como una herramienta de protección para asegurar la rentabilidad de las partes.

El proyecto finalmente contó con el compromiso y la firma de un número de diez productores agropecuarios. Es allí que nace la marca de la firma: DIEZ S.R.L.

Vinculación Tecnológica con el IPQA

La empresa, tras la búsqueda de fuentes proteicas alternativas para sustituir las de origen animal e incentivar el desarrollo de procesos eco-amigables para la obtención de aislados y concentrados proteicos vegetales que atiendan la creciente demanda mundial, se contactó con el IPQA-CONICET y con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a los fines de agregar valor al expeler que producían. Los investigadores que participaron del IPQA fueron el Dr. Alexis Velez y la Dra. Laura Rovetto, acompañados por los docentes Dr. Abel López y Dra. Diana Labuckas.

Fruto del intercambio de las reuniones, se elaboró y presentó en conjunto un proyecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, con el objetivo de estudiar y diseñar un proceso a escala piloto, evaluando métodos y tecnologías disponibles, para la producción de concentrado proteico, a partir de expeler de soja obtenido por extrusión y prensado para la industria alimenticia, proporcionando una alternativa tecnológica competitiva y ofreciendo a las empresas locales una potencial inserción en el mercado internacional. El proyecto fue aprobado, financiado y desarrollado entre los años 2018 y 2019, con muy buenos resultados. Estos últimos fueron dados a conocer en la edición del año 2019 de Expo FONTEC.
Luego del proceso de vinculación tecnológica y tras los resultados obtenidos, ambas partes coinciden en remarcar que la experiencia de vinculación fue sumamente positiva. La relación entre la empresa DIEZ SRL y el IPQA sigue dándose en la actualidad con vista a potenciales proyectos a futuro.

VISITA A EMPRESA: O-TEK

Durante la segunda semana de agosto, representantes de los investigadores del IPQA visitaron la empresa O-TEK, situada en la provincia de Córdoba.

La empresa, cuenta con más de 25 años de experiencia en Latinoamérica y el Caribe. Son líderes regionales en la fabricación de tuberías y postes de GRP/PRFV con plantas de producción en Colombia, México y Argentina.

Los representantes de los investigadores que realizaron la visita fueron la Dra. Ivana Magario y el Dr. José Scilipoti, que dialogaron en mayor profundidad con la empresa para recabar los datos técnicos necesarios, recorriendo la fábrica, sus instalaciones y equipos, a los fines de brindar una propuesta de trabajo.

El IPQA se propone como misión constituirse en un centro de referencia en relación al desarrollo, transferencia y divulgación de conocimiento en ciencias químicas e ingeniería de procesos aplicados al diseño, optimización y planificación de procesos y complejos productivos así como al diseño, síntesis y caracterización para el desarrollo de nuevos productos de interés tecnológico para el país, particularmente en la región centro. En tal sentido se busca potenciar y estimular las acciones conjuntas de la FCEFyN-UNC, la FCQ-UNC y el CONICET.

Aquellas empresas interesadas en reunirse con el instituto para realizar Vinculación Tecnológica, pueden contactarse con la Ing. Estefanía Jornet, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del IPQA escribiendo al mail: ipqa.vinculacion@gmail.com

Segundo conversatorio Grupo IMAE (Ingeniería, Medio Ambiente y Energía)


En el marco de la Red de Vinculación Tecnológica de CONICET Córdoba, el Grupo IMAE realizó el segundo conversatorio virtual de Vinculación Tecnológica.

El IPQA forma parte del Grupo IMAE junto a otros 15 Institutos de Investigación de CONICET Córdoba, con el objetivo de promover y potenciar acciones multidisciplinares e interinstitucionales para brindar soluciones a las necesidades de la sociedad.

Los temas abordados durante el conversatorio tuvieron como fin, brindar herramientas a los agentes interesados en realizar Vinculación Tecnológica. Se expusieron los siguientes temas:

– Vinculación Tecnológica: ¿Proceso o resultado? Dictado por Ing.Estefanía Jornet-IPQA.
– Instrumentos de gestión de la Vinculación Tecnológica. Dictado por Ing.Daniel Majul- OVT.
– Resumen de la oferta nacional de financiamiento y asistencia financiera: “Tipos, Condiciones y Alcances”. Dictado por Ing. Roberto Forestieri-CIT Villa María.

Durante los próximos meses, está previsto generar un próximo conversatorio con nuevas herramientas de Vinculación para los agentes de CONICET.

Finalizó el Proyecto de Vinculación Tecnológica y el IPQA continúa avanzando hacia otras instancias

Luego de las Mesas Virtuales de Vinculación, que se realizaron durante los meses de mayo y junio, con 19 reuniones entre investigadores de diferentes institutos, vinculadores tecnológicos y representantes de 16 empresas de las industrias Plásticas y de los Alimentos de Córdoba, el IPQA a través de su representante de Vinculación Tecnológica, avanzó hacia una segunda instancia para tener mayores precisiones sobre las demandas o necesidades expuestas y las posibles soluciones a ofrecer a las empresas.

El Proyecto de Vinculación Tecnológica promovido por CONICET Córdoba, finalizó en julio pero el IPQA continuará con las vinculaciones en pos del fortalecimiento del sector productivo.

Es de destacar que de los 11 institutos participantes de este proyecto, el IPQA fue el único que continuó con la segunda instancia de reuniones virtuales con empresas como Dise y Starplastic, y junto a otros dos institutos, realizaron una visita a la fábrica de pastas Induspas Bettini.

A su vez, la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET resaltó, como oportunidad resultante del proyecto, la articulación que puede realizar el IPQA con otros institutos por el interés de las empresas de la Cámara del Plástico.

Actualmente, se continúa con el proceso de Vinculación Tecnológica con el resto de las empresas interesadas en lograr desarrollos en el área del plástico y los alimentos.

Presentación del libro “Extracción y Fraccionamiento Supercrítico de Aceites Naturales”

La semana pasada tuvimos el agrado de participar en la presentación del libro “Extracción y Fraccionamiento Supercrítico de Aceites Naturales”, y escuchar a sus autores sobre el proceso y la concepción del mismo.

En el libro se lo describe de la siguiente manera:

“…combina modelado riguroso de propiedades fisicoquímicas y de equilibrio liquido-vapor de productos de origen natural, con la experiencia ganada en simulación y optimización de plantas petroquímicas… …El contenido actualizado de esta tesis se armoniza en varios capítulos con resultados de la tesis de Nicolás Gañan en los que, con una discusión previa sobre aceites esenciales con actividad biocida, se estudia su extracción y fraccionamiento. Finalmente, se incluye un capítulo en el que Pablo Hegel y Nicolás Gañan discuten el equipamiento desarrollado y los procedimientos experimentales aplicados en el laboratorio supercrítico, así como las experiencias recogidas en sus investigaciones.”

La presentación comenzó con las palabras de la Dra. María José Cocero, de la Universidad de Valladolid (España) en las que compartió su visión acerca de cómo los fundamentos junto con la base teórica y científica son quienes dan lugar a aplicaciones y desarrollos industriales apropiados y efectivos. Estos conceptos y el enfoque compartido se ven reflejados y manifiestos en el libro.

Luego, cada autor compartió diferentes aspectos sobre el proceso de escribir este libro a partir del material de sus tesis doctorales y el editor Dr. Esteban Brignole comentó sobre el desafío y placer de llevar adelante la escritura de este libro para un público más amplio y general, concluyendo con el mensaje de que es el primero de una colección de libros a partir de las tesis desarrolladas en PLAPIQUI.

Finalmente los participantes de la presentación pudieron felicitar a las personas involucradas en el libro y preguntar acerca de la experiencia y el libro en sí.

El libro se ecnuentra disponible en la página web de la editorial para quienes deseen adquirirlo.

Estos son nuestros avances en Vinculación del mes de Junio

Durante el mes de junio nuestro instituto participó en diversas mesas virtuales de vinculación con empresas nucleadas en las cámaras del Plástico y de los Alimentos de Córdoba en el marco del proyecto de Vinculación Tecnológica del CONICETADEC, iniciado en mayo de 2021. Los encuentros, consistieron en reuniones por zoom entre representantes de una empresa y un grupo de investigadores de distintos institutos, dentro de los cuales se encuentra el IPQA . Durante el encuentro, los investigadores presentaron soluciones para las demandas y necesidades de cada empresa e intercambiaron conocimientos a fin de adaptar el tipo de propuesta sugerida acorde a los requerimientos de las empresas.

Este proceso, es un primer acercamiento con el sector productivo para posteriormente continuar hacia otras instancias que serán notificadas por la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET-Córdoba.

En las últimas mesas de vinculación estuvieron presentes representantes de las empresas INDUPAS-BETTINI, VANOLI, DISE, LIRA, O-TEK y VALBO.
Los integrantes que participaron desde el IPQA fueron la Dra. Raquel Martini, el Dr. Juan Milanesio, el Dr. Alexis Velez, la Dra. Ivana Magario y la Ing. Estefanía Jornet como representante de Vinculación Tecnológica.

Mesas de la jornada del 23 de Junio de 2021

IPQA cumple 5 años y esto es lo que hicimos en este tiempo

El actual Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) fue formalmente creado el 23 de marzo del 2016 (Res 0597/16 Conicet).

La creación de este instituto surgió de la unión de un grupo de investigadores e investigadoras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El grupo de ingeniería química formaba parte del IDTQ, grupo vinculado a PLAPIQUI (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca), Unidad Ejecutora en la que habían realizado sus estudios de posgrado la mayor parte de las personas del grupo. Mientras que el grupo de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNC) desarrollaba sus investigaciones en el laboratorio de materiales poliméricos (LaMaP) perteneciente al Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, IMBIV-Conicet, y desempeñando sus funciones en el Departamento de Química Orgánica. Con el transcurso del tiempo, la asociación en el desarrollo en temas de investigación complementarios entre ambos grupos, dio lugar a la creación de este nuevo instituto.

El IPQA se propuso como misión principal constituirse en un centro de referencia enfocado al desarrollo, transferencia y divulgación de conocimiento en ciencias químicas, ingeniería de procesos, diseño y caracterización de nuevos productos y procesos de interés tecnológico para el centro del país. Todos los objetivos enmarcados en este sentido, fueron siempre potenciados y estimulados a través de acciones conjuntas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET.

El IPQA ha mostrado en estos 5 años una productividad sostenida a lo largo del tiempo que queda demostrada a través del número y calidad de sus trabajos publicados, en la formación de recursos humanos, por los proyectos de investigación y de cooperación obtenidos y por las actividades de vinculación, asesoría y transferencia brindada a diferentes empresas argentinas.