NOVEDADES

IPQA participó en el XIII Simposio Argentino de Polímeros – SAP 2019!

Catorce integrantes de nuestro Instituto participaron activamente en el XIII Simposio Argentino de Polímeros – SAP 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El congreso está enfocado a la presentación de trabajos de “investigación y desarrollo” relacionados con la temática de polímeros, en esta edición del año 2019 se buscó además intensificar la relación entre la industria y la investigación aplicada.

El evento tuvo lugar entre el 9 y el 11 de Octubre del 2019 y nos permitió como Instituto compartir con la comunidad científica argentina nuestros últimos avances!

 

Además de presentar lo que hace nuestro instituto, tuvimos el agrado de que el premio Hector Bertorello a la mejor tesis doctoral argentina en polímeros fue otorgado a la Dra. Catalina Biglione por sus tesis “Nanodispositivos magnéticos y termosensibles: síntesis, estudios de sus propiedades físico-químicas y potencial aplicación en nanomedicina” dirigida por la Dra. Miriam Strumia de nuestro Insituto!

 

 

 

Café Científico. Cannabis medicinal: ¿Qué dice la ciencia?

El próximo Café Científico de la UNC, organizado por la SeCyT, abordará la compleja trama de discusiones que hay en torno al uso medicinal del cannabis. El encuentro y la charla será el próximo jueves 27 de junio a las 18.30 horas en Brobar (Belgrano 647). Participarán tres investigadoras de la UNC expertas en el tema, una de las cuales pertenece a IPQA.

Flyer

El consumo de cannabis es en la actualidad un tema de salud pública. Su empleo con fines medicinales se está expandiendo en todo el mundo. Sin embargo, existen controversias acerca de este uso así como de la efectividad de algunos medicamentos a base de cannabis para ciertas patologías.

En este contexto, es importante que la comunidad científica intervenga en la discusión, aportando conocimiento riguroso sobre los efectos beneficiosos o perjudiciales sobre la salud, el uso terapéutico de medicamentos a base de cannabis o el uso de extractos de cannabis con concentraciones conocidas de los principales principios activos (THC y CBD), lo cual se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.

El uso médico del cannabis puede hacer referencia a una amplia variedad de medicamentos, preparados y productos que contienen principios activos diferentes, en distintas concentraciones, y utilizarse mediante diversas vías de administración. Cada uno de estos factores produce un impacto importante con consecuencias sobre la salud humana.

Aunque se conocen algunos estudios referidos a su uso terapéutico para tratar diferentes patologías (como epilepsia refractaria, síndrome de Tourette, esclerosis múltiple, trastorno de sueño y ansiedad, dolor crónico, falta de apetito, etc.), es necesario realizar investigaciones científicas que ayuden a dilucidar los efectos terapéuticos de cada uno de los compuestos derivados del cannabis, sus interacciones, así como el riesgo de abuso y las consecuencias adversas a corto y largo plazo sobre la salud, luego de una administración prolongada de los mismos. Si bien el uso médico de preparados derivados de la planta de Cannabis Sativa L. tiene una larga historia, la prohibición de su consumo por décadas ha retrasado los avances médicos y científicos en este aspecto.

La legislación juega un rol muy importante en los avances de esta temática. En nuestro país, la ley 27.350 establece el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, ley que actualmente se encuentra parcialmente regulada y que es urgente concretar para la posterior implementación de la ley.

Son muchos los interrogantes y escasas las respuestas que la población tiene sobre el uso médico del Cannabis y sus derivados, lo que nos invita a debatir entre todos las respuestas que tiene la ciencia sobre este tema.

Participantes
Dra. Liliana Cancela. Docente e investigadora de la UNC e Investigadora Principal del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC).

Dra. Laura Rovetto. Docente e Investigadora de la UNC, Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA).

Dra. Sandra Martín. Docente e Investigadora de la UNC y el CONICET, en el Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (INFIQC).

Las tres investigadoras son miembros de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACMe). Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Lugar: Brobar, Belgrano 647 (Galería El Convento).
Fecha: Jueves 27 de junio a las 18.30 horas. La entrada es libre y gratuita
Organizan: Área de Comunicaciones. Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.

Bienvenida a los nuevos integrantes del Instituto

El pasado 23 de Mayo le dimos la bienvenida a los nuevos integrantes del instituto en nuestras Jornadas de Integración 2019.

Anabela Carnicero

Anabela Carnicero es Licenciada en Química por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. Recientemente se incorporó a IPQA para comenzar sus estudios doctorales en el desarrollo de materiales dendronizados inteligentes y molecularmente impresos dirigida por la Dra. Marisa Martinelli y codirigida por la Dra. Cecilia Alvarez Igarzabal.

Dariana Aristizabal Bedoya

Dariana es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Se incorpora a IPQA como becaria pos-doctoral en el Diseño y síntesis de materiales nanoarquitectónicos de aplicación biomédica como teranósticos bajo la dirección de la Prof. Dra. Miriam Strumia

Frank Piedra Jimenez

Frank Piedra Jimenez posee un Máster en Ingeniería Industrial otorgado por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba. Comienza sus estudios de doctorado en Ciencias de la Ingeniería como parte IPQA. Su proyecto de tesis esta relacionado con el diseño óptimo de bio-refinerías a partir de materias primas ligno-celulósicas para producir commodities y specialties, dentro de la cadena de suministros forestal argentina y se encuentra dirigido por la Dr.a Analía Rodriguez y codirigido por la Dra. Raquel Martini

Juan Cruz Bonafé Allende

Juan Cruz es Licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Actualmente se incorporó a IPQA para comenzar sus estudios doctorales en el desarrollo de nuevas plataformas nanoscópicas formadas a partir de materiales biocompatibles para aplicaciones biomédicas dirigido por la Dra. Cecilia Alvarez Igarzabal y el Dr. Alvaro Federico Jimenez Kairuz

Juan Manuel Bertero

Juan es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Córdoba, Bahía Blanca, Argentina. Este año se incorporó en el instituto para realizar sus estudios doctorales en la extracción supercritica de matrices vegetales para la producción de concentrados con aplicación a productos alimenticios, dirigido por la Dra. Laura Rovetto y codirigido por la Dra. Selva Pereda.

Nuestras últimas publicaciones científicas

Una nueva Jornada de IPQA

En esta ocasión, Matías Menossi y Adrián Parodi nos presentaron los avances en la etapa final de sus tesis doctorales.

Matías Menossi
Tesis: Hidrogenación de polímeros insaturados en una sola fase reactiva a alta presión
Director: Marcelo Zabaloy (Plapiqui), Codirector: Juan M. Milanesio.

Adrián Parodi
Tesis: Reacciones biocatalíticas de valoración de glicerol: estudio teórico-experimental”, respectivamente.
Directora: Ivana Magario, Codirector: Mariano Asteasuain (Plapiqui)

Eventos científicos organizados durante el año 2018

Durante el año 2018, los miembros del instituto han participado en la organización de eventos científicos de interés nacional e internacional que merecen un reconocimiento y la difusión a la comunidad científica.

Los eventos fueron el XI Iberoamerican Conference on Phase Equilibria and Fluid Properties for Process Design, conocido como EQUIFASE 2018, y la IV Reunión Interdisciplinaria de Tecnología y Procesos Químicos RITEQ 2018.

EQUIFASE es un evento que nace en el año 1984, gracias a la organización de un curso en termodinámica para el equilibrio de fases en Bahía Blanca, Argentina, en donde se logró conectar e intercambiar actividades científicas y técnicas entre participantes del sector industrial y académico, en el área del equilibrio líquido-vapor para el diseño de procesos. Desde ese momento se comenzaron a realizar con una frecuencia de tres años, reuniones con el mismo propósito en diferentes países de Latinoamérica, España y Portugal.

El propósito general de estas conferencias es el de promover el intercambio científico y tecnológico en el área de equilibrio de fases y propiedades termodinámicas para el diseño de procesos químicos entre miembros académicos e industriales en el continente americano y en Europa. Los principales temas tratados en las conferencias están relacionados a la determinación, modelado, simulación y predicción de propiedades físico-químicas relacionadas al diseño de procesos y productos.

En la edición organizada por miembros de IPQA en el año 2018 se definieron como temas de interés prioritario

  • Determinaciones de propiedades termodinámicas, equilibrio de fases y equilibrio químico
  • Teoría y modelado, termodinámica estadística, ecuaciones de estado, modelos de coeficiente de actividad, simulación molecular y simulación multi-escala
  • Solventes alternativos, fluidos supercríticos y líquidos iónicos
  • Energía, gas y petróleo, petroquímica, medio ambiente y sustentabilidad
  • Biomoléculas y biotecnología
  • Diseño de producto y procesos, bases de datos y software
  • Educación

El evento contó con la participación de 120 personas, de más de 20 países, a su vez se presentaron más de 150 trabajos en conferencias y posters, y la publicación de sus trabajos en una edición especial del journal Fluid Phase Equilibria

También durante el año 2018, se organizó la IV Reunión Interdisciplinaria de Tecnología y Procesos Químicos RITEQ 2018

El propósito del RITeQ es poner en contacto diferentes disciplinas en la búsqueda de la creación científica y tecnológica. El encuentro busca estrechar lazos entre distintos grupos de investigación y profesionales de la industria relacionados a la tecnología química. La propuesta es la comunicación y el intercambio de experiencias entre áreas altamente especializadas y de distintas regiones del país para resolver problemas y generar nuevas alternativas tecnológicas. Se pretende vincular grupos de investigación en química, farmacia, tecnología de alimentos, ingeniería química, biotecnología, física y ciencias de los materiales.

Es un evento que nació en el año 2008 iniciado por un grupo de jóvenes investigadores, que en ese momento conformaban el IDTQ, grupo de investigación en Ingeniería Química vinculado al PLAPIQUI y dependiente de la UNC y que en el presente forman parte del instituto IPQA y que en su cuarta edición contó con la participación de once conferencistas destacados de Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

los áreas temáticas de este evento fueron:

  • Catálisis
  • Materiales
  • Alimentos
  • Termodinámica
  • Procesos
  • Ambiente y Energía
  • Enseñanza de la Tecnología y los Procesos Químicos