NOVEDADES

Mejorar la eficiencia en el reciclado de plástico

¡Una alianza que marca la diferencia! Investigadores nuestro instituto IPQA-CONICET y del Insituto CIEM-CONICET, en colaboración con Starplastic, han creado una herramienta tecnológica única basada a modelos matemáticos para optimizar la producción de envases utilizando plástico reciclado. Reconocido por la Fundación Sadosky, este proyecto integra sensores inteligentes para maximizar la eficiencia en el proceso. ¡Juntos, estamos transformando la industria hacia un futuro más sostenible!

Nota relacionada completa: NOTA

Ciclo de Seminarios del IPQA: Experiencias de Vinculación Tecnológica

El pasado miércoles 13 de diciembre, se llevó a cabo el Seminario de Experiencias de Vinculación Tecnológica del instituto. El objetivo fue dar a conocer los trabajos realizados por el instituto en materia de vínculos con el sector productivo.

La apertura la realizó la Dra. Raquel Martini, seguida por la Mgter. Estefanía Jornet quien presentó la gestión de vinculación tecnológica en el período 2021-2023. Luego, distintos grupos de investigación del instituto presentaron sus experiencias con diferentes empresas. En este primer encuentro expusieron

Analía Rodriguez y Matías Novas, presentando el trabajo de “Plataforma web para seguimiento online de indicadores de planta, planificación de la producción y Kpis en la industria plástica”.
Ivana Magario, Juan Milanesio, Alexis Velez y José Scilipoti, presentando diferentes “casos de vinculación del grupo Ingeniería de Reacciones Químicas”.
Martín Cismondi, presentando su experiencia en la creación de una “Red-Consorcio entre el CONICET y empresas de Oil & gas, Consultoría y Tecnología: la experiencia de FIGyP”
Marcelo Romero, presentando sus experiencias durante el “Convenio I+D GASCON SA-CONICET. Las ventajas y los desafíos en la coordinación de un equipo de trabajo formado por varios institutos”.

Durante el intercambio se destacó la variedad de trabajos del instituto y las distintas disciplinas y empresas, tales como software, petróleo, ingeniería biomédica, alimentos, petroquímica, gas y polímeros.

El seminario termino con algunas reflexiones en donde se incentivó a realizar trabajos en conjunto con empresas, en concordancia con la misión del IPQA de constituirse como un centro de referencia en relación al desarrollo, transferencia y divulgación de conocimiento en ciencias químicas e ingeniería de procesos aplicados al diseño, optimización y planificación de procesos y complejos productivos así como al diseño, síntesis y caracterización para el desarrollo de nuevos productos de interés tecnológico para el país, particularmente en la región centro.

El IPQA participó del 8º congreso PRODUCCIÓN 2023 del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG)

El evento fue organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas durante los días 7 al 9 de noviembre de 2023 y estuvo enfocado en posicionar al sector de los hidrocarburos como uno de los piláres económicos de la Argentina y lograr el autoabastecimiento y ser un país fuerte en exportación.

Con más de 160 conferencias y trabajos, 400 participantes representa el evento más completo de la industria del petróleo y del gas de la Argentina.

el Dr. Martín Cismondi, en representación del IPQA, junto a la Dra. Mariana Geronés del CEQUINOR-UNLP, el Dr. Rodolfo Acosta del IFEG-UNC y representantes de pluspetrol, presentaron la generación de una Red-Consorcio sobre Fluidos en la industria de gas y petroleo (FigyP).

La propuesta está inspirada en experiencias exitosas de Europa y Norteamérica adaptadas al contexto nacional y tiene como misión proveer un ámbito de encuentro, intercambio y discusión entre los distintos actores vinculados al sector académico, industrial y de desarrollo relacionados al consorcio.

El IPQA participó de la 11 edición de la Semana de Tecnología, Innovación y Conocimiento

El evento fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Federal de Inversiones y el Clúster de Biotecnología Córdoba, los días 11 y 12 de octubre, donde el CONICET contó con un stand institucional para que las diferentes Unidades Ejecutoras del Centro Científico Tecnológico de Córdoba puedan exponer sus capacidades científico tecnológicas.

Específicamente el IPQA, a través de su área de Vinculación Tecnológica, demostró prototipos relacionados al encapsulado de aceite de chía y espumas de colza y de celulosa. Además, se transmitió un video con las capacidades de los diferentes grupos de investigación relacionados a Ingeniería de Sistemas de Procesos y Logística, Termodinámica de Fluidos (GTF), Ingeniería de las Reacciones Químicas, Polímeros y materiales compuestos para aplicaciones médicas, Materiales Activos y Laboratorio de Materiales Poliméricos.

A su vez, se asesoró a los participantes que recorrieron el stand sobre las posibles aplicaciones que pueden darse a los prototipos y a las líneas de investigación del instituto. La participación del IPQA en este tipo de eventos fomenta la difusión de las investigaciones y el intercambio con las empresas.

Concurso abierto para cubrir cargo de la Carrera de Personal de Apoyo – IPQA

Técnico Mecánico para Taller

El Instituto IPQA del Centro Científico Tecnológico Córdoba (CCT Córdoba – CONICET), llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la categoría Técnico, para tareas de Técnico Mecánico de Taller.

Todos los detalles del perfil buscado se encuentran en el siguiente enlace: perfil

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET.
Instructivo para la convocatoria: Instructivo; Generación de usuario en SIGEVA: Instructivo

Fecha de apertura: 31 de julio de 2023

Fecha de cierre del llamado: 11 de agosto de 2023

Todas las bases, instructivos y condiciones se encuentran en el siguiente link: convocatorias.conicet.gov.ar/profesional y tecnico de apoyo/

Consultas: ipqa.unc@gmail.com; ipqa.comunicación@gmail.com

Concurso abierto para cubrir cargo de la Carrera de Personal de Apoyo – IPQA

Profesional operador de equipamiento mayor

El Instituto IPQA del Centro Científico Tecnológico Córdoba (CCT Córdoba – CONICET), llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la categoría Profesional, para tareas de operador de equipamiento mayor.

Todos los detalles del perfil buscado se encuentran en el siguiente enlace: perfil

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET.
Instructivo para la convocatoria: Instructivo; Generación de usuario en SIGEVA: Instructivo

Fecha de apertura: 12 de junio de 2023

Fecha de cierre del llamado: 29 de junio de 2023

Todas las bases, instructivos y condiciones se encuentran en el siguiente link: convocatorias.conicet.gov.ar/profesional y tecnico de apoyo/

Consultas: ipqa.unc@gmail.com; ipqa.comunicación@gmail.com

Felicitaciones a la Dra. Miriam Strumia por su Premio Konex en la disciplina química orgánica


La Fundación Konex, dedicada a promover la cultura y la educación en Argentina, anunció recientemente los resultados de su evaluación de las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología del país durante la última década.

Entre las personas distinguidas se encuentra la fundadora y primera directora de nuestro instituto, la Dra. Miriam C. Strumia, a quien felicitamos por su premio en el área de química orgánica. El jurado estuvo compuesto por expertos en 20 disciplinas y seleccionó a cinco personalidades destacadas por cada disciplina, creó una disciplina adicional para reconocer a aquellos que se desta

caron en la lucha contra la pandemia, y otorgó menciones especiales por trayectoria, Konex de Honor y el premio Los Inolvidables a personalidades fallecidas en la última década.

En septiembre se hará la entrega de los premios y luego se seleccionarán los ganadores del Konex de Platino en cada disciplina a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa de los cinco seleccionados, finalmente se elegirá a una de las 20 personas para recibir el Konex de Brillante que es el máximo galardón de la Fundación Konex.

Enlace a la nota completa: Nota Completa

Application and revision of the Indirect Method for determination of asphaltene precipitation onsets for light and medium oils in Argentina


Acceso al artículo completo


Elsevier

Autores


Juan M. Padró

Agostina Novotny

Clara Smal

Martín Cismondi

Resumen


Este trabajo, realizado en colaboración entre Y-TEC y el IPQA, es el primero en reportar onsets de precipitación de asfaltenos por dilución en alcanos, para crudos Argentinos. Se implementó y revisó la técnica conocida como “Método Indirecto”, en la que se mide la absorbancia del sobrenadante luego de separar posibles partículas precipitadas por centrifugación. Esta técnica presenta distintas ventajas respecto a otras metodologías directas que no separan las partículas asfalténicas. Se trabajó con dos crudos livianos y dos crudos medios pero muy viscosos, todos provistos por YPF. Los alcanos utilizados fueron n-pentano y n-heptano, lográndose identificar onsets para los dos crudos medios con ambos solventes e incluso para uno de los crudos livianos de Vaca Muerta, sólo con n-pentano. Se consideró también la utilización del onset medido para sintonizar un modelo composicional y predecir el comportamiento del fluido de reservorio a altas presiones, advirtiéndose en este punto una gran sensibilidad respecto al tipo de información composicional utilizada para caracterizar las fracciones pesadas.

V Encuentro de Gestores Tecnológicos de Argentina

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, se realizó el V Encuentro de Gestores Tecnológicos de Argentina, en el Centro Regional de Desarrollo Tecnológico, Los Reyunos de la UTN en Mendoza.

El IPQA estuvo presente en el encuentro a través de su responsable de Vinculación Tecnológica, la Ing. Estefanía Jornet.
La participación en estas jornadas permitió al instituto, incorporar nuevos actores, a través de la formación de una red de contactos nacionales e internacionales, posibilitando expandir su oferta tecnológica, detectar oportunidades para brindar servicios o desarrollos a empresas que asistieron al encuentro, difundir las capacidades científico tecnológicas del Instituto y consolidar lazos con otros organismos de ciencia y tecnología necesarios para articular trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales. A su vez, se incorporaron experiencias sobre el abordaje en temas de vinculación y transferencia tecnológica.

El Encuentro estuvo destinado a profesionales de Vinculación Tecnológica de Argentina y países de la región, con el objetivo de coincidir en un ambiente propicio, para poner en valor la vinculación con el sector empresario y visibilizar dicha articulación como dinamizador del desarrollo del país.

Iniciamos el proyecto interinstitucional con STARPLASTIC S.A.

En el marco de la convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software” promovida por la Fundación Sadosky y el MINCyT, se dio inicio al proyecto interinstitucional entre el IPQA y el CIEM, a los fines de brindar respuestas tecnológicas ante las necesidades de la empresa STARPLASTIC S.A.

El proyecto seleccionado, está basado en una plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance para la empresa por medio de identificación de oportunidades (OTs) e indicadores clave de rendimiento (KPIs), que dentro de sus líneas de producción tiene envases soplados con material reciclado.

Para iniciar la primera etapa de trabajo, los y las investigadores realizaron una visita a la industria a los fines de recorrer sus instalaciones y establecer tanto las pautas de trabajo como la documentación necesaria para avanzar en el proyecto.

A la empresa fueron la Dra. Analía Rodriguez y el Dr. Matías Novas como representantes de ambos institutos.

Edición especial: Química Orgánica en Argentina: Investigación del XXIII SINAQO

Nos complace anunciar que integrantes de nuestro instituto han colaborado y gestionado la confección de una edición especial llamada: Organic Chemistry in Argentina and the Genesis of SAIQO en la prestigiosa revista The Journal of Organic Chemistry.

La edición especial en esta revista fue editado por la Prof. Dra. Miriam C. Strumia ex-directora y fundadora de nuestro instituto (Presidenta del Comité Organizador del XXIII SINAQO y actual Presidenta de la SAIQO), el Prof. Dr. Juan E. Argüello (Secretario del Comité Organizador) y el Prof. Dr. Alejandro M. Fracaroli (Pro-Secretario del Comité Organizador).

Invitamos a toda la comunidad a leer y disfrutar de esta mirada histórica soebre la química orgánica en nuestro País y también los artículos científicos publicados en las ediciones especiales de las revistas The Journal of Organic Chemistry y Organic Letters.

Retomamos los seminarios presenciales en el instituto

El día 22 de septiembre se realizaron las actividades habituales de seminarios dentro del instituto en donde las personas que forman parte de IPQA comparten los avances de sus líneas de investigación o de las actividades que realizamos durante el año.
En esta ocasión, la Ing. Estefanía Jornet presentó en primer lugar las actividades relacionadas a vinculación dentro del instituto, y los mecanismos y procedimientos que tenemos disponibles en el instituto para transferir o generar conocimiento protegido desde el instituto.
Luego el Mag. Ing. Frank Piedra Jimenez expuso los avances en su tesis doctoral relacionada con el diseño óptimo de bio-refinerías a partir de materias primas ligno-celulósicas, y los avances en la optimización y modelado de la cadena de suministros forestal argentina.
Finalmente la Ing. Andrea Carolina Rodríguez Ruiz compartió los últimos resultados y análisis de su trabajo de tesis doctoral sobre el aprovechamiento y revalorización de recursos biomásicos, específicamente el uso de fluidos subcríticos para la obtención de compuestos con capacidad antioxidante e hidrolizados proteicos para su uso en matrices alimenticias.
Es importante para todas las personas que integran el instituto poder contar con estos espacios de comunicación, actualización.

Profesor Invitado de Campinas brindará un curso de propiedades termofísicas de fluidos utilizando simulación dinámica molecular en el instituto

El profesor Dr. Luis Fernando Mercier Franco de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Campinas, Brasil brindará un curso de posgrado relacionado al cómputo de propiedades termo físicas de fluidos utilizando simulación dinámica molecular entre el 5 y 9 de septiembre y con una duración total de 40 horas, en la Universidad Nacional de Córdoba, gracias a la colaboración de trabajo con el grupo de termodinámica de fluidos (GTF) del IPQA.

El Dr. Mercier Franco obtuvo su titulo de ingeniero químico por la Universidad de San Pablo, Brasil bajo la supervisión del Prof. Pedro de Alcantara Pessoa Filho, realizando parte de su formación en el grupo del Prof. Edward Magninn en la Universidad de Notre Dame, USA. En el año 2015, recibió el premio Helmut Knapp de durante el Simposio de Termodinámica Aplicada en Atenas, Grecia. En el año 2016 se traslado a Qatar para realizar actividades postdoctorales en el grupo dl Prof. Ioannis G. Economou en la Universidad de Texas en Qatar. Su investigación se centra en la aplicación de termodinámica clásica, mecánica estadística y simulación molecular en la ingeniería química.

Aquellas personas interesadas en estos temas de investigación podrán acercarse además el jueves 8 de septiembre a las 10:00 hs en donde se brindará un seminario repasando las diferentes líneas de investigación activas relacionadas a las propiedades de fluidos confinados en el Aula 605 del Edificio PLM de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC.

La Empresa GASCON S.A felicitó al equipo de trabajo del IPQA

La empresa GASCON S.A., vinculada al rubro petrolero, se encuentra en un proyecto de Vinculación Tecnológica junto al Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA, CONICET- UNC) y del Instituto de Automática (INAUT, CONICET- UNSJ) que reúnen, entre ambos, la expertise y capacidades necesarias para este proyecto.

Los investigadores se encuentran trabajando en el primer prototipo de un caudalímetro ultrasónico para gas natural en Argentina, una tecnología que favorece la sustitución de importaciones.

Parte del equipo del IPQA, está conformado por las ingenieras Priscila Gutierrez Sidoli y Paula Caffaratti, quienes trabajaron arduamente en su tesis de Ingeniería Química, desarrollando actividades que aportaron valor al proyecto, dirigidas por el Dr. Martín Cismondi y el Dr. Marcelo Romero.

La empresa GASCON SA, representada por Diego Idoy, felicitó al grupo de trabajo por las tesis de las ingenieras mencionando lo siguiente:

“Estimadas Paula y Priscila:
En el día de hoy me hicieron llegar el informe final que elaboraron, hasta el momento le di una lectura superficial, espero en breve poder hacer la lectura detallada.
No obstante no quería demorar en expresarles mi enorme agradecimiento, mas allá de las cuestiones técnicas o del resultado final que se pueda llegar en el proyecto, se nota que han realizado un trabajo impresionante, donde se puede vislumbrar la dedicación y el empeñó que pusieron.
Mi agradecimiento va más allá de la mera cuestión del resultado en sí, sino que entiendo que es el camino que deben recorrer “ustedes” los jóvenes de nuestro país en busca de un futuro mejor para todos.
Seguramente es un camino largo y sacrificado, pero me da mucho orgullo que en existan personas como ustedes que trabajen con responsabilidad, conciencia y pasión por lo que hacen.
Les mando un saludo inmenso y mis mas sinceras felicitaciones!!!!”

Agradecemos las palabras motivadoras de la empresa que ayudan a fortalecer los lazos institucionales público-privado y entusiasman a los jóvenes a trabajar en proyectos de investigación y desarrollo para el sector productivo.

Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software

La Fundación Sadosky junto al MINCyT, seleccionó un proyecto donde participa el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) junto al Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM) en la convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software”.

El proyecto se denominó: “Plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance de OTs y KPIs para empresa de envases soplados, con material reciclado” destinado a la empresa STARPLASTIC S.A. que lo llevarán adelante la Dra. Analía Rodriguez y el Dr. Matías Novas, junto al Dr. Juan Ignacio Ramello y el Ing. Frank Piedra.

La presentación del proyecto, se llevó a cabo el 16 de agosto en un encuentro realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Buenos Aires, con la presencia Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Fernando Shapachnik, director ejecutivo de Sadosky y Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), miembros de la empresa y del equipo de investigación.

Este trabajo multidisciplinario donde científicas y científicos trabajan con el sector productivo, es otra actividad que se suma a nuestro instituto a los fines de potenciar las acciones conjuntas de vinculación y transferencia.

Antecedentes de vinculación con la empresa

La empresa STARPLASTIC es líder en el diseño y fabricación de envases plásticos soplados y comenzó a trabajar con el IPQA, realizando el análisis de sus botellas de PET, mediante calorimetría diferencial de barrido, equipo con el que cuenta el instituto. El grupo que estuvo a cargo de estos ensayos estaba conformado por la Dras. Raquel Martini y Laura Goñi y el Dr. Nicolás Gañán.

Aquellas empresas interesadas en vincularse con el IPQA, pueden dirigirse a la Oficina de Vinculación Tecnológica a través de su responsable, la Ing. Estefanía Jornet: ipqa.vinculacion@gmail.com .