Nuevo convenio con la empresa GASCON S.A.

El Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA), bajo la Dirección de la Dra. Miriam Strumia junto con el Instituto de Automática (INAUT) perteneciente a la Universidad de San Juan, ambos de doble dependencia con CONICET, han firmado un convenio de trabajo con Establecimiento Gascón S.A., cuyo objetivo es brindar desarrollo e investigación.

La empresa GASCON S.A. está vinculada al rubro petrolero y fabrica distintos equipos, repuestos y accesorios para las productoras de crudo, en particular caudalímetros de gas de tipo “placa y orificio”, con representantes a nivel nacional e internacional. Para poder ser competitivos en este mercado, las piezas son exigidas al máximo, la calidad de los materiales deben ser de primera línea y por ello una serie de elementos están basados en piezas importadas. A fines de fomentar la producción nacional, a través de las capacidades y experiencias de los institutos IPQA e INAUT, se llevará a cabo el diseño y prototipo de un caudalímetro ultrasónico, que permitirá a la empresa aumentar su competitividad, sin recurrir a su importación.

Este proyecto, implica el montaje y utilización de un banco de pruebas, que hoy no existe en el país, y tendrá un rol fundamental en el desarrollo, prueba y validación del prototipo. Además, generará una capacidad y experiencia fundamentales para continuar con otros desarrollos relacionados en el ámbito nacional. Los representantes que participan en el presente convenio son: por parte del IPQA el Dr. Marcelo Romero y el Dr. Martín Cismondí y por parte del INAUT los Dres. Carlos Soria, Andrés Lage, Carlos Barrios, con sus respectivos equipos de investigación.

Este acuerdo, permite vehiculizar una actividad concreta de vinculación y transferencia con impacto en el sector productivo en pos de la mejora competitiva. Específicamente, el IPQA, tiene como misión constituirse en un centro de referencia en relación al desarrollo, transferencia y divulgación. Por tal motivo, aquellas empresas interesadas en reunirse con el Instituto para realizar Vinculación Tecnológica por nuevos desarrollo o servicios, pueden contactarse con la Ing. Estefanía Jornet, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del IPQA dirigiéndose a nuestro contacto: Mail de Vinculación.