Compartimos una experiencia de Vinculación: Empresa DIEZ SRL

DIEZ SRL es una microempresa de origen asociativo procesadora de oleaginosas, ubicada en la localidad cordobesa de Pampayasta Sud, con una capacidad de molienda nominal de 30 toneladas diarias de soja. Mediante el proceso de extrusión y prensado (sin uso de solventes) produce aceite y expeler de soja -subproducto proteico de alto valor biológico-.

¿Cómo surge su marca?

Su historia comienza luego de la crisis del 2001, cuando productores de la zona mostraban sus intenciones de sumar valor a la producción primaria local, inicialmente impulsado por la idea de producir biodiesel para autoconsumo, biocombustible cuya producción había cobrado fuerza en aquellos años, y la utilización del expeler como alimento para la cría de ganado. Este movimiento generó el inicio de varios encuentros entre productores en donde comenzó el intercambio de ideas. Luego de varias reuniones, las motivaciones de los productores decantaron en un proyecto común con miras a largo plazo, para la producción de aceites, proteínas y sus derivados, como alternativa para un mejor aprovechamiento de las materias primas provenientes del sector agrícola, cuyos recursos humanos, físicos y económicos posibiliten un plan de desarrollo integral y sustentable que conlleve a conformar verdaderas redes asociativas e impulse el avance económico de sus actores; contribuyendo además a generar una mejor calidad de vida. El objetivo era poner en marcha una industria que potencie el impacto sobre el producto y traccione el desarrollo de nuevas capacidades, generando la base de una cadena de valores, como una herramienta de protección para asegurar la rentabilidad de las partes.

El proyecto finalmente contó con el compromiso y la firma de un número de diez productores agropecuarios. Es allí que nace la marca de la firma: DIEZ S.R.L.

Vinculación Tecnológica con el IPQA

La empresa, tras la búsqueda de fuentes proteicas alternativas para sustituir las de origen animal e incentivar el desarrollo de procesos eco-amigables para la obtención de aislados y concentrados proteicos vegetales que atiendan la creciente demanda mundial, se contactó con el IPQA-CONICET y con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a los fines de agregar valor al expeler que producían. Los investigadores que participaron del IPQA fueron el Dr. Alexis Velez y la Dra. Laura Rovetto, acompañados por los docentes Dr. Abel López y Dra. Diana Labuckas.

Fruto del intercambio de las reuniones, se elaboró y presentó en conjunto un proyecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, con el objetivo de estudiar y diseñar un proceso a escala piloto, evaluando métodos y tecnologías disponibles, para la producción de concentrado proteico, a partir de expeler de soja obtenido por extrusión y prensado para la industria alimenticia, proporcionando una alternativa tecnológica competitiva y ofreciendo a las empresas locales una potencial inserción en el mercado internacional. El proyecto fue aprobado, financiado y desarrollado entre los años 2018 y 2019, con muy buenos resultados. Estos últimos fueron dados a conocer en la edición del año 2019 de Expo FONTEC.
Luego del proceso de vinculación tecnológica y tras los resultados obtenidos, ambas partes coinciden en remarcar que la experiencia de vinculación fue sumamente positiva. La relación entre la empresa DIEZ SRL y el IPQA sigue dándose en la actualidad con vista a potenciales proyectos a futuro.