Actividades del instituto en relación a los problemas ocasionados por el COVID-19

Integrantes del Instituto participaron en reuniones nacionales y provinciales, para desarrollar alternativas colaborativas, creativas e innovadoras frente a la pandemia que nos afecta.

El CovidLab Córdoba llevado adelante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del 28 de marzo al 1 de abril, en donde participaron más de 1200 profesionales de todos los sectores de la sociedad provincial tuvo el objetivo de la creación colaborativa de soluciones en diferentes problemáticas relacionadas al COVID-19.

En este encuentro los grupos se formaron de manera aleatoria entre investigadores, profesional y autónomos que trabajaron en diferentes temáticas, promoviendo el trabajo multidisciplinario para buscar soluciones y conceptos de proyectos en un plazo de tres días de intenso trabajo.

Las menciones que recibieron los proyectos fueron otorgadas, en algunos casos, por una votación abierta al público y en otros, mediante evaluación y selección de un jurado de especialistas.

En este caso el proyecto con mención en el que integrantes de IPQA participaron fue COBI-19, en el cual se propuso una plataforma colaborativa de gestión de recursos sanitarios a tiempo real y georreferenciada para las instituciones de salud públicas y privadas, que permitiría minimizar el colapso de recursos sanitarios durante los picos de infección.

Link al video explicativo del proyecto: LINK

También en esta convocatoria, integrantes del instituto participaron como facilitadores para ayudar a que los grupos de trabajo que se conocieron en muy poco tiempo pudieran llegar a plantear sus propuestas de una manera efectiva y con resultados factibles y útiles para todos.

En otro Hackaton, el #HackCovidAR19, que se desarrolló del 2 al 9 de abril y a nivel nacional, los integrantes de nuestro instituto, participaron en dos proyectos que fueron seleccionados entre los 32 proyectos presentados.

Uno de los proyectos destacados está íntimamente relacionado a las actividades de nuestro instituto y propone la fabricación de un gelificante que permita a la industria alcoholera y farmacéutica del país fabricar un sanitizante sin importación de insumos, es decir contar con un alcohol en gel producido enteramente en Argentina.

Link al video explicativo del proyecto: LINK

El problema surge a raíz de las últimas noticias respecto a la escasez de sanitizantes tópicos, como el alcohol en gel. En la producción local y nacional de alcohol en gel, el gelificante, que evita la evaporación rápida del alcohol,  mayormente utilizado se conoce comercialmente como “carbopol”. En el proyecto se proponen diferentes materiales alternativos con base en ácido acrílico, polímeros de 2-acrilamido-2-metilpropilsulfónico (AMPS), o bien de fuentes naturales modificadas como celulosa, o almidón.

En esta misma convocatoria, también resultó seleccionado otro proyecto centrado en la comunicación de información sensible para adultos mayores que por motivo de la brecha tecnológica sólo pueden acceder a información de los medios masivos, que no siempre resultan confiables y pueden inducir miedo y desinformación.

Link al video explicativo del proyecto: LINK

El proyecto propone generar una plataforma de información adecuada por profesionales de la psicología y de la comunicación con experiencia en este sector de la población y generar una red de comunicación basada en personas del núcleo cercano (familia, amistades y vecinos o vecinas) que actuarían como voluntarias para transmitir la información.

Ante la situación difícil y complicada en la que nos encontramos como sociedad, más que nunca compartimos el lema que planteó el encuentro HackCovid 19 ar.

Estamos tratando de innovar en medio de la pandemia.

Estamos pensando diferente para poder hacer diferente, estamos convirtiendo nuevas ideas en valor.

Estamos frente  a una innovación intuitiva, espontánea, obligada para algunos, y para otros,  frente a la posibilidad de estructurarla y potenciarla, logrando más adaptabilidad, más agilidad, mejores resultados y valiosos aprendizajes colectivos.

La innovación sigue siendo la única forma de dar respuesta a este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.