Eventos científicos organizados durante el año 2018

Durante el año 2018, los miembros del instituto han participado en la organización de eventos científicos de interés nacional e internacional que merecen un reconocimiento y la difusión a la comunidad científica.

Los eventos fueron el XI Iberoamerican Conference on Phase Equilibria and Fluid Properties for Process Design, conocido como EQUIFASE 2018, y la IV Reunión Interdisciplinaria de Tecnología y Procesos Químicos RITEQ 2018.

EQUIFASE es un evento que nace en el año 1984, gracias a la organización de un curso en termodinámica para el equilibrio de fases en Bahía Blanca, Argentina, en donde se logró conectar e intercambiar actividades científicas y técnicas entre participantes del sector industrial y académico, en el área del equilibrio líquido-vapor para el diseño de procesos. Desde ese momento se comenzaron a realizar con una frecuencia de tres años, reuniones con el mismo propósito en diferentes países de Latinoamérica, España y Portugal.

El propósito general de estas conferencias es el de promover el intercambio científico y tecnológico en el área de equilibrio de fases y propiedades termodinámicas para el diseño de procesos químicos entre miembros académicos e industriales en el continente americano y en Europa. Los principales temas tratados en las conferencias están relacionados a la determinación, modelado, simulación y predicción de propiedades físico-químicas relacionadas al diseño de procesos y productos.

En la edición organizada por miembros de IPQA en el año 2018 se definieron como temas de interés prioritario

  • Determinaciones de propiedades termodinámicas, equilibrio de fases y equilibrio químico
  • Teoría y modelado, termodinámica estadística, ecuaciones de estado, modelos de coeficiente de actividad, simulación molecular y simulación multi-escala
  • Solventes alternativos, fluidos supercríticos y líquidos iónicos
  • Energía, gas y petróleo, petroquímica, medio ambiente y sustentabilidad
  • Biomoléculas y biotecnología
  • Diseño de producto y procesos, bases de datos y software
  • Educación

El evento contó con la participación de 120 personas, de más de 20 países, a su vez se presentaron más de 150 trabajos en conferencias y posters, y la publicación de sus trabajos en una edición especial del journal Fluid Phase Equilibria

También durante el año 2018, se organizó la IV Reunión Interdisciplinaria de Tecnología y Procesos Químicos RITEQ 2018

El propósito del RITeQ es poner en contacto diferentes disciplinas en la búsqueda de la creación científica y tecnológica. El encuentro busca estrechar lazos entre distintos grupos de investigación y profesionales de la industria relacionados a la tecnología química. La propuesta es la comunicación y el intercambio de experiencias entre áreas altamente especializadas y de distintas regiones del país para resolver problemas y generar nuevas alternativas tecnológicas. Se pretende vincular grupos de investigación en química, farmacia, tecnología de alimentos, ingeniería química, biotecnología, física y ciencias de los materiales.

Es un evento que nació en el año 2008 iniciado por un grupo de jóvenes investigadores, que en ese momento conformaban el IDTQ, grupo de investigación en Ingeniería Química vinculado al PLAPIQUI y dependiente de la UNC y que en el presente forman parte del instituto IPQA y que en su cuarta edición contó con la participación de once conferencistas destacados de Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

los áreas temáticas de este evento fueron:

  • Catálisis
  • Materiales
  • Alimentos
  • Termodinámica
  • Procesos
  • Ambiente y Energía
  • Enseñanza de la Tecnología y los Procesos Químicos