OPTIMIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN LOGÍSTICA EN EL TRANSPORTE DE CARGA PALLETIZADA

Tema: La actividad de transporte de carga constituye una función clave en las cadenas de suministros. Por un lado, suele representar un alto costo de la cadena al mismo tiempo que genera valor en el cliente. Por otro lado, la generación de gases de efecto invernado hace que la planificación óptima de la actividad deba considerar no sólo los aspectos económicos sino también ambientales.

El objetivo de esta propuesta es el desarrollo de modelos de programación matemática para asistir la toma de decisiones en materia de planificación logística para el transporte de carga palletizada. Se propone la optimización simultánea del armado de pallets, la carga de camiones y la planificación de rutas para la distribución de productos de larga distancia, de modo de satisfacer las necesidades de clientes y asegurar un flujo homogéneo de la flota de camiones. Se considerará el efecto de una mejor planificación y ocupación de carga tanto en funciones económicas como ambientales.

Perfil: Personas con títulos de ingeniería industrial, Lic. en Matemática, Ingeniería química, Ingeniería en sistemas de información y/o estudiantes próximos a recibirse de estas carreras (que adeuden no más de 5 materias al momento de la presentación incluyendo tesina o trabajo final). Con interés en la investigación, con compromiso y proactividad. Promedios altos aumentan las chances de obtención de la beca. Se valorarán conocimientos de investigación operativa e inglés..

Equipo de trabajo: Dra. M. Analia Rodriguez y Dr. Matías Nova

Contacto: Enviar CV, incluyendo certificado analítico, promedio con aplazo y promedio histórico de la carrera con aplazos, o ponerse en contacto con la Dra. M. Analia Rodriguez (analia.rodriguez@unc.edu.ar).