DISEÑO ÓPTIMO DE BIO-REFINERÍAS QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR FORESTAL

Tema: El sector forestal produce materias primas ligno-celulósicas que se utilizan en múltiples industrias obteniendo principalmente productos madereros, pulpa de celulosa y papeles. Los abundantes residuos y sub-productos que se generan en el sector productivo principal están escasamente aprovechados.

El desarrollo de bio-refinerías constituye una alternativa interesante transformar esta biomasa en bio-combustibles, bio-químicos y bio-materiales teniendo como objetivo principal maximizar el valor económico por el procesamiento de recursos forestales. Al mismo tiempo, contribuye con la economía circular. Es decir, favorecería reemplazar el modelo de economía lineal basado en “tomar, hacer y desechar” en uno circular que limite el uso de recursos vírgenes mejorando el uso, la recuperación y el reciclado.

El tema de investigación consiste en el desarrollo de modelos de programación matemática para asistir en el diseño de bio-refinerías de base ligno-celulósicas teniendo en cuenta los postulados de la economía circular.

Perfil: Personas con títulos de ingeniería industrial, Lic. en Matemática, Ingeniería química, Ingeniería en sistemas de información y/o estudiantes próximos a recibirse de estas carreras (que adeuden no más de 5 materias al momento de la presentación incluyendo tesina o trabajo final). Con interés en la investigación, con compromiso y proactividad. Promedios altos aumentan las chances de obtención de la beca. Se valorarán conocimientos de investigación operativa e inglés..

Equipo de trabajo: Dra. M. Analia Rodriguez

Contacto: Enviar CV, incluyendo certificado analítico, promedio con aplazo y promedio histórico de la carrera con aplazos, o ponerse en contacto con la Dra. M. Analia Rodriguez (analia.rodriguez@unc.edu.ar).