SÍNTESIS DE BIO-POLIOLES PARA LA INDUSTRIA DE POLIURETANOS

Tema: La industria del poliuretano utiliza, históricamente, para su producción precursores químicos generados a partir de derivados del petróleo, de los cuales los polioles son uno de los más importantes. Los polioles que se utilizan en Argentina para satisfacer la producción nacional de espumas rígidas y flexibles son importados. El uso de los mismos trae aparejados aspectos negativos como alto impacto ambiental, la limitación de su disponibilidad y por consiguiente, la suba en el precio de sus derivados. Ante este panorama, se presenta un auge en la investigación y desarrollo de alternativas de producción de polioles a partir de fuentes renovables. Nuestro país se posiciona como tercer productor y primer exportador mundial de aceite de soja, favoreciendo su aplicación como materia prima en otros procesos.

Esta investigación persigue el objetivo de ampliar la cadena de valor de cultivos de soja a través de la producción sustentable de bio-polioles a partir del aceite de soja y de los residuos lignocelulósicos de su producción. Se pretende generar métodos de síntesis altamente eficientes de manera de contribuir al reemplazo total o parcial de polioles tradicionales para la fabricación de espumas. Adicionalmente, se buscará incorporar diferentes grupos funcionales al bio-poliol como grupos amino y fenólicos de manera de generar estructuras diseñadas “a medida” para mejorar las propiedades finales buscadas y optimizar el proceso de fabricación de espumas rígidas de poliuretano.

Perfil: Personas con títulos de ingeniería Química o Lic. en Química, estudiantes de ambas carreras próximos a recibirse (que adeuden no más de 5 materias al momento de la presentación incluyendo tesina o trabajo final). Con buen promedio, interés en la investigación, compromiso y proactividad.

Contacto: Enviar CV o ponerse en contacto con la Dra. Ivana Magario (ivana.magario@unc.edu.ar) o el Dr. Juan Milanesio (juan.milanesio@unc.edu.ar).