Con una modalidad novedosa en Argentina para la vinculación entre el ámbito académico y el sector productivo, el 6 y 7 de Mayo se realizó con éxito en Córdoba, en el Hotel Amerian, el Primer Encuentro de la Red-Consorcio sobre Fluidos en la Industria de Gas y Petróleo (FIGyP).

Organizado por el Grupo de Termodinámica de Fluidos (GTF) del IPQA, liderado por el Dr. Martin Cismondi, y el grupo de Resonancia Magnética Nucelar del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) del CONICET Córdoba.

Al encuentro asistieron también representantes de grupos de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) del CONICET de Bahía Blanca, el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) del CONICET de La Plata y el instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) del CONICET de La Plata, como también representantes técnicos de las cinco empresas adherentes del Consorcio: YPF, Pluspetrol, ESSS, Transeparation y FDC.

En la sesión de apertura estuvo presente la Directora del IPQA, Dra. Raquel Martini, como también la Directora del CONICET Córdoba, Dra. Monica Balzarini. A lo largo de sesiones con distintos ejes temáticos, se sucedieron presentaciones tanto de parte de la industria como de los grupos del CONICET, y se realizaron discusiones sobre distintas problemáticas de interés y posibles líneas de acción a seguir en el marco de la Red-Consorcio FIGyP. Por parte del IPQA, además del Dr. Cismondi, hubo presentaciones a cargo de los Dres. Gerardo Pisoni, John Pinzon y Facundo Mattea.

El evento contó con el apoyo de la Convocatoria VinculAr 2023 de la gerencia de vinculación tecnológica del CONICET.