TERMODINÁMICA DE FLUIDOS APLICADA A HIDROCARBUROS

Tema: Los fluidos producidos en Vaca Muerta presentan una gran diversidad y complejidad composicional, con distintas fases que pueden separarse según las condiciones de temperatura y presión. Un mejor entendimiento de los comportamientos de fases de estos fluidos, y la relación con su composición, es fundamental para poder optimizar la producción y prevenir o minimizar distintos problemas operativos que pueden presentarse en las plantas de tratamiento de crudos, como en líneas de superficie, distintos equipos de procesamiento, etc., e incluso la pérdida de conductividad desde la misma roca-reservorio y la consecuente declinación de la producción. Estos problemas son muchas veces consecuencia de la precipitación de parafinas y/o asfaltenos, separaciones de fases estudiadas desde hace décadas en la termodinámica de fluidos aplicada, pero que presentan sus particularidades en fluidos shale como los de Vaca Muerta.

En esta linea de investigación se aspira a generar conocimiento, modelos termodinámicos y herramientas computacionales en base a los mismos, que permitan aportar valor a la producción de hidrocarburos, especialmente en Vaca Muerta, publicando resultados de investigación según los estándares del ámbito académico, pero manteniendo también una fluida interacción con el sector productivo.

El principal eje de trabajo será el de “Modelado Composicional de Fluidos de Reservorio”. Esto implica tomar la información composicional de un fluido (tanto compuestos volátiles definidos, como fracciones pesadas) junto a propiedades básicas del mismo, realizar una caracterización en términos de pseudo-compuestos y luego un tuning paramétrico a partir de cierta información PVT característica, para poder predecir como el fluido responderá a cambios de presión, temperatura y composición. Se utiliza una Ecuación de Estado (EoS) como modelo, y algoritmos especializados para resolver equilibrios de fases y computar propiedades relacionadas. En algunos casos se trabajará también en el desarrollo de estos algoritmos. Por otro lado, se realizarán algunas determinaciones en laboratorio, trabajando con muestras de crudo, y se emplearán también distintas técnicas especializadas de química analítica instrumental para el estudio composicional de los fluidos. Las becas estarán dirigidas por el Dr. Martín Cismondi, y en la parte experimental se trabajará con la Dra. Miriam Strumia y otros investigadores del IPQA, según el caso. Por su parte, las líneas de trabajo con foco en modelado y algoritmos podrán ser co-dirigidas por la Dra. Belen Rodriguez (Plapiqui) o el Dr. Gerardo Pisoni (IPQA).

Para ello se buscan tres candidatos de becas doctorales que, si bien en distintos casos trabajarán en equipo en función de puntos de contacto entre las distintas tesis, tendrán los siguientes focos temáticos:

• Extensión de la ecuación de estado RKPR. Modelado de la precipitación de parafinas y los distintos diagramas de fases involucrados.
  • Modelado composicional y simulación PVT de fluidos de reservorio: Un nuevo enfoque de caracterización de fracciones pesadas.
  • Asfaltenos: estudio experimental, diagramas de fases, modelado y algoritmos

Perfil: Egresados y egresadas de Ingeniería Química o Ingeniería en Petróleo, con interés en la investigación, con compromiso y proactividad. Promedios altos aumentan las chances de obtención de la beca.

Contacto: Por consultas contactarse con el Dr. Martín Cismondi (martin.cismondi@gmail.com) enviando su CV y analítico de la carrera.