SÍNTESIS DE MATERIALES POLIMÉRICOS CON APLICACIÓN EN RECUPERACIÓN MEJORADA DE PETRÓLEO

Tema: La recuperación mejorada de petróleo (EOR) es un tema de suma importancia y que responde a una demanda a nivel mundial de recursos energéticos. Actualmente sólo se extrae de las reservas de hidrocarburos alrededor del 30%, lo que indica una necesidad clara y concreta de mejorar el aprovechamiento y la vida útil de los reservorios. La recuperación de petróleo está definida como recuperación primaria, secundaria y terciaria que involucran diferentes tecnologías y que permiten una mayor extracción de petróleo a un costo más elevado. Entre ellas, la recuperación terciaria busca extraer el petróleo inmovilizado por fuerzas capilares o viscosas, que actualmente representa una producción de barriles de petróleo de alrededor de 3 millones de barriles por día. Existen a su vez diferentes opciones para EOR terciaria que combinan tecnologías existentes con métodos innovadores como el uso de CO2, polímeros, surfactantes, entre otras. Los polímeros más utilizados para este fin son poliacrilamidas parcialmente hidrolizadas (HPAM) y en menor medida poliacrilatos. Sin embargo, estos materiales no son estables a temperaturas elevadas ni altas concentraciones de sales como las que se encuentran en la mayoría de los yacimientos petrolíferos. Por ello, el diseño de polímeros adecuados para mejorar las propiedades reológicas y de tensión interfacial del fluido de desplazamiento en yacimientos petrolíferos representa desafío constante para químicos e ingenieros.

El objetivo general de este proyecto es la obtención de diferentes materiales poliméricos con potencial aplicación en EOR, particularmente, se buscará estudiar procesos de producción y síntesis que permitan un posterior cambio de escala mediante el uso de fluidos compresibles y sistemas solvente + CO2 o CO2 puro como medio de reacción. Además, se buscará analizar la relación entre la estructura química y grupos funcionales de los materiales y las propiedades reológicas, capacidad para variar la viscosidad o tensión interfacial, estabilidad con la temperatura, pH y fuerza iónica, y adsorción e interacción con materiales similares a los encontrados en los medios porosos de pozos petrolíferos.

El plan de trabajo se encuentra enmarcado dentro de una línea de investigación activa y relativamente nueva en la búsqueda de nuevos materiales para EOR, iniciada en el año 2016 y pretende complementar y potenciar los avances logrados hasta la fecha en el estudio de polímeros lineales para EOR.

Perfil: Graduados o graduadas en Licenciatura en Química, Ingeniería Química, o carreras afines, con interés en presentarse a la convocatoria 2020 de becas doctorales del CONICET. (que adeuden no más de 5 materias al momento de la presentación incluyendo tesina o trabajo final). Promedio igual o mayor a 8. Personas con interés en la investigación, comprometidas y proactivas.

Contacto: Enviar Cv o ponerse en contacto con Dr. Facundo Mattea (fmattea@fcq.unc.edu.arfmattea@gmail.com), Dra. Miriam Strumia (mcs@fcq.unc.edu.ar), y/o Dr. Juan Milanesio (juan.milanesio@unc.edu.ar