OXIDACIÓN QUÍMICO-ENZIMÁTICA DE MONOTERPENOS INSATURADOS EN MEDIO BIFÁSICO

Tema: La oxidación de monoterpenos ampliamente disponibles en la naturaleza está cobrando interés como una vía de valorización de la biomasa. Los derivados oxigenados de terpenos sencillos son estructuras potenciales de presentar bioactividad como por ejemplo actividad insecticida además de constituir estructuras claves en la industria de aromas. Una posible ruta de oxidación de monoterpenos es a través de la epoxidación de sus sitios olefínicos. El grupo oxirano es altamente reactivo permitiendo, a través de su hidroxilación controlada, anclar covalentemente moléculas bioactivas a estructuras poliméricas otorgándole así determinada funcionalidad. La epoxidación químico-enzimática presenta, el requerimiento de un ambiente hidrofóbico para disolver los sustratos de interés y preservar la actividad de la enzima. Por lo tanto, el sistema de reacción presenta la complejidad de que el oxidante necesita ser transferido desde la fase acuosa en la cual se encuentra a la fase hidrofóbica.

Por medio de esta investigación se persigue el estudio sistemático de la reacción químico-enzimática, el empleo de herramientas termodinámicas para la selección de solvente, mediciones de equilibrio de fases, la optimización de las condiciones de reacción, el estudio cinético y modelado matemático, la comparación de la reacción enzimática con la vía tradicional de Prilesjajew catalizada por ácidos, el testeo de la reacción a escala banco y bioensayos para evaluar potenciales aplicaciones de los productos obtenidos de la oxidación de monoterpenos seleccionados

Perfil: Ingeniero químico, Licenciado en química, estudiantes de ambas carreras próximos a recibirse (que adeuden no más de 5 materias al momento de la presentación incluyendo tesina o trabajo final). Promedio igual o mayor a 8. Con interés en la investigación, comprometidos y proactivos.

Enviar CV a ivana.magario@unc.edu.ar

Teléfono: +54 (0) 351 5353800 int. 29044

Búsqueda de candidatos para aplicar en Convocatoria de Becas Internas CONICET 2019