ESTERIFICACIÓN DE ALCOHOLES PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA DEL BIOETANOL

Tema: La oferta cada vez más limitada de combustibles fósiles, junto con la creciente demanda de productos químicos específicos para distintas aplicaciones, ha impulsado en los últimos años la aparición de lo que se conoce como “bioeconomía”. Una consecuencia directa de lo anterior fue el desarrollo de la idea de “biorefinería”, denominada así por analogía a las refinerías de petróleo, en donde las materias primas renovables (biomasa), en lugar de los hidrocarburos no renovables, se convierten en productos químicos, combustibles, materiales y otros productos. El aceite de fusel es un subproducto obtenido en la producción de bioetanol a partir de la fermentación de granos. Consiste en una mezcla de alcoholes cuyo componente principal es el alcohol isoamílico. La esterificación de estas mezclas de alcoholes con ácidos orgánicos de diferentes pesos moleculares genera una amplia gama de productos con aplicación industrial, desde aromatizantes y saborizantes hasta emulsificantes.

El objetivo del trabajo de investigación es el estudio cinético y termodinámico de estas reacciones de esterificación en un amplio rango de condiciones de las variables operativas para la obtención de productos de alto valor agregado, apuntando al desarrollo de procesos que puedan ser incorporados a las plantas actuales de producción de etanol en el marco del concepto de biorefinería.

Perfil: Personas con títulos de ingeniería Química o Lic. en Química, estudiantes de ambas carreras próximos a recibirse (que adeuden no más de 5 materias al momento de la presentación incluyendo tesina o trabajo final). Con buen promedio, interés en la investigación, compromiso y proactividad.

Contacto: Enviar CV o ponerse en contacto con Dr. Alexis Vélez (avelez@unc.edu.ar) y/o el Dr. Juan Milanesio (juan.milanesio@unc.edu.ar)).