DOSIMETRÍA NO CONVENCIONAL DE RAYOS X PARA APLICACIONES EN RADIOTERAPIA Y RADIOLOGÍA.

Tema: La interacción de diferentes materiales con fotones de alta energía puede ser utilizada para cuantificar la energía absorbida por unidad de masa de un material, conocida como dosis. Esta magnitud es de real importancia para asegurar que los tratamientos oncológicos de radioterapia sean efectivos y que el daño en los tejidos se logre con un mínimo efecto sobre tejidos sanos. Existen diferentes formas de cuantificar la dosis absorbida ante la exposición de un haz de fotones o partículas de alta energía, entre ellos, herramientas de cálculo determinísticos, simulación estocástica, elementos de determinación puntuales como cámaras de ionización, o sistemas diseñados para responder cuantitativamente a la dosis absorbida. Estos, últimos han evolucionado en las últimas décadas incorporando soluciones inorgánicas que se oxidan ante la radiación; sistemas poliméricos donde se induce la polimerización en exposición a los haces de irradiación; incorporación de nanopartículas metálicas para permitir la detección y dosimetría de manera conjunta, conocido como teranóstica; etc.

En este sentido, el proyecto propone estudiar el diseño de materiales que combinan el uso de sistemas poliméricos, materiales inorgánicos y nanopartículas para obtener sistemas dosimétricos integrales de rayos X con capacidad de cuantificar la distribución de dosis en 3D. Se plantea la optimización de materiales actualmente en uso conocidos como dosímetros de gel polimérico para aplicaciones en clínica de radioterapia y el diseño de materiales novedosos que combinen nanopartículas de diferentes metales como oro, plata y gadolinio para aplicaciones de teranóstica. El proyecto involucra diseño de materiales, interacción de materiales con la radiación, técnicas de caracterización de materiales, diseño de materiales antropomórficos por impresión 3D, diseño y síntesis de nanopartículas metálicas y organometálicas, irradiación con rayos X ionizantes con energías de kilovoltaje y megavoltaje, y neutrones térmicos, colaboración con clínicas de radioterapia para la aplicación en casos clínicos, y el desarrollo de simulaciones numéricas y herramientas de programación afines aplicaciones de radioterapia y radiodiagnóstico.

Perfil: Graduados o graduadas en Física, Química o Ingeniería con interés en presentarse a la convocatoria 2020 de becas doctorales del CONICET. (que adeuden no más de 5 materias al momento de la presentación incluyendo tesina o trabajo final). Promedio igual o mayor a 8. Personas con interés en la investigación, comprometidas y proactivas.

Contacto: Enviar Cv o ponerse en contacto con Dr. Facundo Mattea (fmattea@fcq.unc.edu.arfmattea@gmail.com) y/o Dr. Mauro Valente (valente@famaf.unc.edu.ar).