DISEÑO Y SELECCIÓN DE SOLVENTES APLICADO A REACCIONES QUÍMICAS EN MEDIOS BIFÁSICOS

Tema: Los sistemas de reacción en medios bifásicos son muy frecuentes en la industria química. La heterogeneidad del sistema se presenta debido a las diferencias en las propiedades químicas de reactivos, productos intermedios, productos finales y solvente de reacción. La fase hidrofobica puede ser un solvente orgánico, un solvente supercrítico o un líquido iónico. En estos sistemas, los reactivos y el catalizador pueden distribuirse en ambas fases permitiendo nuevos caminos de síntesis así como también un amplio margen para mejorar selectividades y conversiones en el equilibrio.

De hecho, una de las principales ventajas en la selección de un sistema bifásico para llevar a cabo una reacción es la posibilidad de modificar la posición del equilibrio de la reacción, favoreciendo, por ejemplo, la síntesis frente a la hidrólisis. Además, puesto que el catalizador y los productos pueden encontrarse en diferentes fases líquidas, el downstream y la recuperación del catalizador resultan en procesos más sencillos. Por estas razones, el desarrollo reacciones en medios bifásicos es de gran interés para los procesos de optimización en diversas aplicaciones industriales.

EEl objetivo general de este proyecto es analizar, desde un enfoque termodinámico, la influencia del tipo de solvente utilizado sobre el rendimiento y la selectividad de diferentes reacciones realizadas en medios bifásicos. En base a los conocimientos generados en esta primera instancia, se aplicará un algoritmo de diseño molecular asistido por computadora para la selección de solventes que maximicen la conversión de un dado sistema reactivo.

Perfil: Graduados o graduadas en Licenciatura en Química, Ingeniería Química, o carreras afines, con interés en presentarse a la convocatoria 2021 de becas doctorales del CONICET. (que adeuden no más de 5 materias al momento de la presentación incluyendo tesina o trabajo final). Personas con interés en la investigación, comprometidas y proactivas.

Contacto: Enviar CV o ponerse en contacto con Dr. Alexis Vélez (avelez@unc.edu.ar) y/o el Dr. José Scilipoti (jscilipoti@unc.edu.ar).