DESARROLLO DE SISTEMAS DE IMPLANTES MAXILOFACIALES BIODEGRADABLES

Beca Start Up

Tema: Los implantes traumatológicos, generalmente fabricados con materiales metálicos, se utilizan para asistir en la cicatrización de huesos dañados y se sugiere retirarlos luego de la recuperación del paciente debido a las posibles reacciones adversas en los tejidos y huesos. Sin embargo, el temor y los riesgos asociados a una nueva intervención quirúrgica hacen que dicha práctica se dificulte o evite.
En las últimas décadas surgieron alternativas a los implantes metálicos tradicionales, destacándose el uso de polímeros biodegradables (ácido poliláctico (PLA), ácido poliglicólico (PGA), policaprolactona (PCL), polihidroxibutirato (PHB), entre otros), sus mezclas y materiales compuestos en la fabricación de hilos de sutura, placas y tornillos maxilofaciales, tornillos de interferencia, placas craneales, pins, stents, andamios óseos, entre otros componentes biomédicos. La principal ventaja de estos materiales consiste en que el implante es reabsorbido por el tejido luego de la reconstrucción ósea y se evita la intervención quirúrgica necesaria para removerlo. Por otro lado, las principales desventajas están asociadas a los costos elevados y a las propiedades mecánicas comparativamente bajas. Dicha limitación en el desempeño se puede salvar optimizando las mezclas de polímeros o desarrollando materiales compuestos. La incorporación de fosfatos de calcio (hidroxiapatita, fosfato de calcio amorfo, trifosfato cálcico α o β) influye en el crecimiento óseo y el desempeño en servicio de los implantes (incremento de la rigidez, la resistencia a la tracción, la tenacidad a la fractura e impacto, la resistencia al desgaste) respecto del polímero sin modificar.
En el presente plan de beca se plantea procesar y caracterizar materiales compuestos con potencial aplicación en implantes biomédicos, analizando el efecto de la composición, el refuerzo y las condiciones de procesamiento en las propiedades físico-mecánicas y en la biodegradación de los materiales e implantes. Además, el plan propuesto se desarrolla en el marco de una línea de investigación iniciada en el año 2015 y se plantea: i) desarrollar una familia de materias primas biodegradables basadas en mezclas de PLA incorporando fosfatos de calcio aptas para aplicaciones traumatológicas y ii) fabricar placas y tornillos maxilofaciales basados en estos materiales. Evaluar, además, las potencialidades de las empresas del sector para implementar las tecnologías desarrolladas en la industria local.

Perfil: Graduadas y graduados, o estudiantes próximos a recibirse, de las carreras de Ing. Mecánica, Ing. Química, Ing. Biomédica, Licenciatura Química o carreras afines con interés de realizar doctorados vinculados al desarrollo de materiales e implantes biodegradables. Personas proactivas con interés en la investigación, en el trabajo interdisciplinario y en grupo.

Fecha Límite: 4 de marzo de 2022.

Contacto: Por consultas contactarse con Dr. Ezequiel Pérez (eperez@inti.gob.ar) o Dra. Raquel Martini (raquel.martini@unc.edu.ar).