DESARROLLO DE NANOMATERIALES CON APLICACIONES BIOMÉDICAS

Tema: La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas, enfocado al diseño, síntesis, caracterización y aplicación de materiales y dispositivos en la escala nanométrica. La aplicación de la nanotecnología a la medicina, la nanomedicina, constituye el nuevo escenario en el cual la industria farmacéutica y biotecnológica están evolucionando constantemente. Recientemente, la nanomedicina ha avanzado con el objeto de combinar las técnicas de seguimiento y monitoreo con el tratamiento de una patología, enfoque denominado teragnosis. Así, un enfoque prometedor es la preparación de nanosistemas multicomponentes o también llamados nanoarquitectónicos. En estos sistemas, los principales actores no son las nanopartículas individuales, sino sus interacciones, que provocan la aparición de propiedades extraordinarias que son especialmente valiosas para aplicaciones biomédicas. Dentro del amplio espectro de nanoarquitectónicos, los nanomateriales híbridos inorgánico-polimérico poseen los requisitos ideales para su aplicación como teragnósticos.

En este contexto, el objetivo general del este proyecto es el desarrollo de formulaciones farmacéuticas con finalidades terapéuticas y/o diagnósticas para diversas patologías humanas. En particular, se propone el diseño, síntesis, caracterización y aplicación de nanomateriales híbridos basados en polímeros responsivos a estímulos y nanopartículas inorgánicas de especial interés, combinando de manera sinérgica las propiedades de los materiales por separado. Los nanomateriales desarrollados deben ser capaces de actuar como agentes terapéuticos por sí mismos, vehiculizar y liberar fármacos en lugares específicos y/o permitir su monitoreo dentro del organismo.

Este plan trabajo se encuentra enmarcado dentro de una línea de investigación activa (iniciada en el año 2010) centrada en el diseño, desarrollo y estudio de propiedades/aplicaciones de nanomateriales híbridos cuya porción orgánica corresponde a un material polimérico.

Perfil: Buscamos tesistas doctorales próximos a recibirse o Doctores en Ciencias Químicas, en Ingeniería Química, en Ciencias de Materiales o carreras afines, con interés en presentarse a la convocatoria de becas postdoctorales del CONICET.

Contacto: Por consultas contactarse con la Dra. Micaela Macchione (mmacchione@fcq.unc.edu.ar) o la Dra. Miriam Strumia (mcs@fcq.unc.edu.ar).