ESTUDIOS COMPOSICIONALES DE CRUDOS DE PETRÓLEO YDEPOSICIONES ORGÁNICAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA, CON FOCO EN ASFALTENOS YPARAFINAS

Tema: Es conocida la importancia de la precipitación de parafinas y asfaltenos para la industria de gas y petróleo en general. Estas problemáticas, en combinación con ciertas particularidades de los reservorios no convencionales, adquieren una mayor relevancia en la formación Vaca Muerta, sobretodo en el contexto de la masificación que se prevé para los próximos años. Además, Vaca Muerta presenta toda una variedad de fluidos que van desde gas seco, pasando por gas húmedo, gas y condensado, petróleos volátiles y hasta petróleos negros. El hecho de que los fluidos estén en contacto con el mismo kerógeno que les dio origen, sumado a las muy bajas porosidades de escala nano a micro, ocasiona un escenario microscópico mucho más complejo que en los reservorios convencionales para la distribución del fluido.

El objetivo central de esta beca postdoctoral es analizar composicionalmente tanto las fracciones pesadas de crudos como muestras de deposiciones orgánicas encontradas en tubing, instalaciones o líneas de superficie, y desarrollar metodologías analíticas que puedan reemplazar a los análisis de rutina actuales, aportando información más completa, precisa y significativa.

Las metodologías de rutina empleadas actualmente en la industria arrastran una falta de precisión y errores derivados de la utilización histórica de los términos parafinas y asfaltenos como si fuesen ciertos tipos específicos de estructuras moleculares, cuando en realidad son fracciones solubles o insolubles en determinados solventes. Por lo tanto, la distribución molecular en cada una de estas fracciones dependerá del crudo en particular, y de qué norma o metodología específica se siga en el análisis, a su vez afectada por distintos factores como temperatura, solventes, tiempo dado para la formación de partículas, malla del filtro, etc. En particular para casos de Vaca Muerta, se han observado importantes disparidades de resultados entre análisis de distintos laboratorios, para la misma muestra.

Perfil: Buscamos Doctores en Ciencias Químicas, o disciplinas afines con experiencia de laboratorio.
Se valorará positivamente el interés y/o experiencia en temas de hidrocarburos, el tratamiento y caracterización de muestras, experiencia en espectrofotometría UV-Vis calorimetría por barrido diferencial (DSC), espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR), cromatografía gaseosa (GC) y/o equilibrio de fases a alta presión.
También se apreciará positivamente la disposición e interés para orientar y supervisar ayudantes y/o estudiantes.

Contacto: Por consultas contactarse con el Dr. Martín Cismondi : martin.cismondi@unc.edu.ar)