María Analia Rodríguez

La Dra. Rodríguez es investigadora full-time con actividades docentes desde 2013. Actualmente, es Investigadora Adjunta en el IPQA (UNC-CONICET). Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Industrial en la Facultad Regional de Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, en Argentina, en 2006, con el promedio más alto. Fue distinguida por la Academia Nacional de Ingeniería en 2007. En 2010, obtuvo su doctorado en Ingeniería con Mención en Sistemas de Información en la misma institución. Su trabajo de tesis se llevó a cabo en el Instituto de Desarrollo y Diseño (UTN-CONICET), bajo la supervisión del Dr. Vecchietti.

Tiene experiencia en enfoques de programación matemática, con un énfasis especial en modelos de programación disyuntiva generalizada para cadenas de suministro. Ha colaborado con el Prof. Ignacio E. Grossmann (Universidad Carnegie Mellon, EE. UU.), contribuyendo al desarrollo de infraestructuras cibernéticas para problemas no lineales de enteros mixtos con el Prof. Vecchietti en 2010, y al diseño y gestión óptimos de cadenas de suministro donde las incertidumbres de la demanda provienen de fallos en máquinas en plantas de clientes (2011-2012). Actualmente mantiene una colaboración en el área propuesta con la Prof. Ana I. Torres (también en la Universidad Carnegie Mellon, EE. UU.) en la reconfiguración de cadenas de suministro de biocombustibles forestales bajo múltiples factores de incertidumbre (desde 2022). Ha sido invitada a presentar su trabajo de investigación en algunos eventos internacionales: la Reunión Anual de CAPD en CMU, donde discutió las cadenas de suministro forestal bajo incertidumbre en 2024, y el Instituto Panamericano de Optimización y Sostenibilidad en 2023, centrándose en cadenas de suministro de la industria forestal. También presentó estudios de casos industriales en las Reuniones de Optimización de CMU en 2012 y 2011.

Ha publicado más de 20 manuscritos en revistas científicas, 8 capítulos de libros de Actas de Conferencias Internacionales y más de 50 contribuciones a conferencias nacionales e internacionales. También colaboró con el Prof. Dr. Novas para publicar un capítulo de libro por invitación, en ” Designing Smart Manufacturing Systems “.

La Dra. Rodríguez ha participado en más de 20 proyectos, siendo Investigadora Principal (PI) o Co-PI en 5 de ellos. Tiene experiencia docente e investigadora en varios roles en UTN–FRSF desde 2005 hasta 2017, incluyendo Profesora Adjunta, Profesora Asistente y Ayudante de Cátedra. Ha dictado cursos de Investigación Operativa y Modelado en varias universidades desde 2013.

En cuanto a las actividades de supervisión y co-supervisión, ha supervisado a 3 estudiantes de doctorado, 1 estudiante de maestría, 14 estudiantes de grado y 5 pasantías académicas. Tiene un fuerte enfoque en colaboraciones con la industria, incluida la planificación de producción, la optimización de inventarios y cadenas de suministro en Limansky SA (industria de colchones), la planificación de producción en Starplastic SA (industria de botellas de plástico), la optimización de carga de camiones y la planificación de distribución para Andina Argentina (embotelladora de Coca-Cola), el problema de corte de stock en Celcor SA (industria papelera) y la optimización del diseño de cadenas de suministro en ABB (industria de motores).

Desempeña un papel significativo como revisora en revistas científicas y ha participado en numerosos Comités Científicos en conferencias nacionales e internacionales. Además, ha evaluado propuestas de RRHH e I+D en los sistemas científicos argentinos (CONICET/MinCyT).
.

r_analia@santafe-conicet.gov.ar