IPQA cumple 5 años y esto es lo que hicimos en este tiempo

El actual Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) fue formalmente creado el 23 de marzo del 2016 (Res 0597/16 Conicet).

La creación de este instituto surgió de la unión de un grupo de investigadores e investigadoras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El grupo de ingeniería química formaba parte del IDTQ, grupo vinculado a PLAPIQUI (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca), Unidad Ejecutora en la que habían realizado sus estudios de posgrado la mayor parte de las personas del grupo. Mientras que el grupo de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNC) desarrollaba sus investigaciones en el laboratorio de materiales poliméricos (LaMaP) perteneciente al Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, IMBIV-Conicet, y desempeñando sus funciones en el Departamento de Química Orgánica. Con el transcurso del tiempo, la asociación en el desarrollo en temas de investigación complementarios entre ambos grupos, dio lugar a la creación de este nuevo instituto.

El IPQA se propuso como misión principal constituirse en un centro de referencia enfocado al desarrollo, transferencia y divulgación de conocimiento en ciencias químicas, ingeniería de procesos, diseño y caracterización de nuevos productos y procesos de interés tecnológico para el centro del país. Todos los objetivos enmarcados en este sentido, fueron siempre potenciados y estimulados a través de acciones conjuntas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET.

El IPQA ha mostrado en estos 5 años una productividad sostenida a lo largo del tiempo que queda demostrada a través del número y calidad de sus trabajos publicados, en la formación de recursos humanos, por los proyectos de investigación y de cooperación obtenidos y por las actividades de vinculación, asesoría y transferencia brindada a diferentes empresas argentinas.