Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software

La Fundación Sadosky junto al MINCyT, seleccionó un proyecto donde participa el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) junto al Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM) en la convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software”.

El proyecto se denominó: “Plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance de OTs y KPIs para empresa de envases soplados, con material reciclado” destinado a la empresa STARPLASTIC S.A. que lo llevarán adelante la Dra. Analía Rodriguez y el Dr. Matías Novas, junto al Dr. Juan Ignacio Ramello y el Ing. Frank Piedra.

La presentación del proyecto, se llevó a cabo el 16 de agosto en un encuentro realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Buenos Aires, con la presencia Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Fernando Shapachnik, director ejecutivo de Sadosky y Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), miembros de la empresa y del equipo de investigación.

Este trabajo multidisciplinario donde científicas y científicos trabajan con el sector productivo, es otra actividad que se suma a nuestro instituto a los fines de potenciar las acciones conjuntas de vinculación y transferencia.

Antecedentes de vinculación con la empresa

La empresa STARPLASTIC es líder en el diseño y fabricación de envases plásticos soplados y comenzó a trabajar con el IPQA, realizando el análisis de sus botellas de PET, mediante calorimetría diferencial de barrido, equipo con el que cuenta el instituto. El grupo que estuvo a cargo de estos ensayos estaba conformado por la Dras. Raquel Martini y Laura Goñi y el Dr. Nicolás Gañán.

Aquellas empresas interesadas en vincularse con el IPQA, pueden dirigirse a la Oficina de Vinculación Tecnológica a través de su responsable, la Ing. Estefanía Jornet: ipqa.vinculacion@gmail.com .