Micaela Macchione

La Dra. Micaela Macchione obtuvo su título de Dra. en Ciencias Químicas (2016) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. El tema de su tesis doctoral fue el diseño, síntesis y aplicación de: nanopartículas plasmónicas de plata y oro y, nanoestructuras metalo-inorgánicas (decorado de sustratos inorgánicos como óxido de titanio, sílica e hidroxiapatita con nanopartículas de plata y oro). Actualmente, la Dra. Macchione se desempeña como Profesora Asistente de la UNC e Investigadora Asistente de CONICET, y realiza su trabajo en colaboración con la Universidad Nacional de Villa María.

Su línea de investigación comprende el diseño, síntesis, caracterización y aplicación de nanotransportadores con capacidad de respuesta a estímulos para su uso en nanomedicina. En particular, el objetivo es el desarrollo de nanosistemas “teragnósticos” que combinen el tratamiento de patologías humanas con técnicas de seguimiento y monitoreo empleando materiales híbridos inorgánico-orgánico basados en nanopartículas inorgánicas de especial interés y polímeros responsivos a estímulos.

Durante su formación, la Dra. Macchione ha realizado diversas estadías de investigación en el exterior. Posee varias publicaciones en revistas científicas internacionales y ha participado en diversos congresos/reuniones científicas nacionales e internacionales. Adicionalmente, se encuentra interesada en la divulgación científica y en la prestación de servicios de caracterización de materiales al sector industrial.

mmacchione@fcq.unc.edu.ar